El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana regularización

Podrán regularizar las ampliaciones o construcciones no declaradas

A partir del lunes, la Municipalidad de Neuquén habilitará un régimen de regularización al que podrán adherirse vía web.

Los neuquinos que quieran regularizar ante el municipio capitalino construcciones, mejoras o ampliaciones no declaradas que realizaron dentro de su propiedad podrán hacerlo a partir del próximo lunes 4 de octubre y hasta el 20 de enero de 2022.

La Municipalidad de Neuquén habilitó en su página web el acceso a la regularización de los vecinos que tengan mejoras no declaradas de hasta 300 metros cuadrados para viviendas unifamiliares o multifamiliares, y de hasta 100 metros cuadrados si son locales comerciales.

Te puede interesar...

“El intendente Mariano Gaido firmó hace pocos días el decreto reglamentario para motorizarla a partir del lunes. Viene a aportar un granito de arena en esta coyuntura para aliviar las cargas económicas para la Municipalidad”, señaló el subsecretario de Obras Particulares Luis López de Murillas, en diálogo con LU5.

Explicó que, desde el lunes 4 de octubre hasta al 20 de enero de 2020, podrán completar la etapa de adhesión prevista por ordenanza. Consta de completar un formulario llamado Declaración Jurada de Mejoras para quedar adherido al régimen de regularización.

Dijo que podrán hacerlo a través de la página de la Municipalidad: desde tramites web hay que acceder a Moratoria 13.999 Regularización de Construcción. “Tiene un costo que oscila entre los 500 y los 2.000 pesos, de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados que declara en el formulario”, detalló el funcionario.

Señaló que el sistema les generará el recibo por canales electrónicos en las mismas vías donde se pagan los tributos municipales al que podrán imprimirlo.

López de Murillas sostuvo que esta situación de irregularidad “es algo común y propio de los tiempos de crisis económica, porque la gente intenta guardar de los recursos que pueda tener para ampliar, modificar su vivienda o bien para hacer un local con fines económicos en el predio de su propiedad”. Priorizan los recursos para la construcción y luego se regulariza.

Dijo que esta situación se da mayormente en el rubro de las viviendas unifamiliares u obras de menor magnitud, donde hay bastante construcción en falta al código contravencional de Neuquén que no han sido declaradas.

El funcionario dijo que a veces no están a la vista desde la calle, por lo que se torna más engorroso controlar las viviendas unifamiliares, “pero a la larga toda la ley está preparada para regularizar, ya sea por el hecho de vender o hacer un contrato de alquiler para alguna licencia comercial o bien cuando se tiene que heredar”. Agregó que en algún momento, por algún trámite, la gente tiene que actualizar el plano de la construcción, ajustarse a derecho y regularizar.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario