Poesía callejera: los paredones se expresan de la mano de Acción Poética

Existen hace años pese a que algunos ya fueron tapados. Una particular forma de incentivar a la lectura y de sacarle una sonrisa a los peatones.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar

Desde hace tres años, las paredes de Neuquén se llenaron de poesía. Frases cortas, de siete u ocho palabras y sin otra firma que Acción Poética. Ese es el nombre del movimiento que las pinta, con el fin de incentivar la lectura de poemas o simplemente marcar el día de los peatones con una frase que les quede sonando en la cabeza.

Aunque muchos de estos murales fueron cubiertos por graffities o publicidades y hasta derrumbados para hacer nuevas construcciones, las fotos sirvieron para documentar cada frase y perpetuarla en el tiempo. LM Neuquén recolectó algunas de ellas para que los lectores voten por su favorita.

"Una de las que más me marcó fue 'y si te beso, ¿salgo ileso?", señaló Natalia Bellini, una de las coordinadoras de este movimiento que llegó a convocar más de 60 personas en la pintada de un mural. Para ella, más allá del significado de la frase, esa pared la marcó porque fue una de las primeras actuaciones del grupo y recuerda el buen momento que pasó con los rodillos y la pintura.

Para Alfonsina Pérez, que también coordina Acción Poética en la ciudad, una de sus murales favoritos es el que reza "no sabía qué ponerme, y me puse feliz". Más allá de la frase, ella rescata cómo le defendió la comunidad cuando un grupo de hinchas de fútbol lo taparon y los vecinos lucharon para que se repinte en otro lado.

"Siempre votamos la frase entre todos cuando nos juntamos a pintar", dijo Pérez y agregó: "Me acuerdo una vez que todos coincidíamos en que queríamos algo musical, y terminamos eligiendo una frase de Spinetta".

Sin embargo, el movimiento no firma las frases con el fin de que las micro poesías de autores anónimos se igualen en valor con las de músicos y poetas reconocidos. "Importa más la belleza de las palabras a que sean autores editados", señaló Bellini.


¿Qué mural te gustó más?




Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído