El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana Boca

Polémica por los regalos de Boca a la terna arbitral: la decisión que tomó Always Ready

La policía local secuestró cuatro camisetas del Xeneize que se encontraban en el vestuario de los jueces del encuentro. ¿Puede haber sanción?

Boca ganó en Bolivia y se acomodó en la Copa Libertadores. Por la cuarta jornada del Grupo E, el Xeneize derrotó 1-0 a Always Ready en el Estadio Hernando Siles de La Paz y se metió en puestos de clasificación a los octavos de final del certamen continental.

Más allá del resultado, el choque entre los de la Ribera y los bolivianos quedó marcado por un hecho extrafutbolístico que desató una enorme polémica. Finalizado el partido se difundieron algunas imágenes que muestran como la policía local retira camisetas de Boca del vestuario de la terna arbitral encabezada por Kevin Ortega. Estos regalos fueron entregados a los jueces del encuentro por Juan Román Riquelme y el resto de los directivos que acompañó al equipo de Sebastián Battaglia.

Te puede interesar...

En el video que se viralizó en todas las redes sociales se puede ver como los efectivos de seguridad entran al vestidor de los colegiados y retiran cuatro camisetas que se encontraban dentro de unas bolsas con el logo del Xeneize. "Que se las lleven, que se las lleven", plantea uno de los hombres que se encontraba acompañando a los árbitros, mientras que los policías advierten: "Nosotros lo vamos a retener y ustedes nos indican lo que vamos a hacer".

Como si esto fuese poco, el juez principal Kevin Ortega cometió un fatal error al sancionar un penal inexistente del arquero Arnaldo Giménez sobre Eduardo Salvio. Toto se hizo cargo de la ejecución y convirtió el único gol del duelo. En este contexto, comenzaron las suspicacias en Always Ready sobre un supuesto soborno de la dirigencia de Boca a los réferis.

Embed

"Esto puede terminar en un escándalo. Los árbitros del partido habrían recibido regalos por parte del equipo Xeneize. Urge una investigación imparcial y transparente" y "¿Por qué la dirigencia de Boca hizo estos regalos antes del partido?", plantearon desde algunos medios importantes de Bolivia.

Por su parte, Andrés Costa, presidente de Always Ready, dialogó con Radio Mitre y dio detalles de lo sucedido en los vestuarios del Hernando Siles. "Había un montón de obsequios que la Policía ha incautado. Se está vulnerando el reglamento de la Conmebol. Se está haciendo un peritaje", reveló dirigente Andrés Costa, quien ademásdestacó que el operativo se dio en el entretiempo.

Embed

"No tenemos nada contra Boca. Hizo un gran partido, lo felicitamos por el triunfo, pero nos llamó la atención que el Coronel de la Policía boliviana nos informó en el entretiempo que aparentemente los árbitros habían recibido obsequios y paquetes", siguió.

Luego, Costa apuntó contra las autoridades del club de la Ribera, aunque prefirió hacerlo con cautela: "La gente mencionó que los que hicieron los regalos fueron dirigentes de Boca, pero no puedo decir quiénes… Yo no estaba en el lugar y sería irresponsable si doy nombres que me dieron terceros. Quiero manejar esto con mayor cautela para no perjudicar la imagen de nadie".

Embed

"Nosotros no queremos realizar una denuncia contra Boca ni pedir puntos. Para nada. Solamente queremos que se investigue y sancione a la terna arbitral, porque el reglamento está claro y prohíbe realizar regalos a los colegiados", concluyó el mandamás de Always Ready.

Esta práctica no es algo inusual dentro del fútbol. En Argentina por ejemplo, es normal que los equipos les entreguen algún presente a los árbitros a modo de gentileza. Tal vez, lo más adecuado sería que se los den una vez finalizado el encuentro para evitar cualquier tipo de sospechas. Sin embargo, a nivel Conmebol esto esta prohibido por protocolo, por lo que se espera que la sanción caiga sobre Kevin Ortega y compañía.

¿Qué dijo Boca al respecto?

Tras las denuncias de Always Ready, Jorge Bermúdez, integrante del Consejo de Fútbol que formó parte de la delegación que viajó a Bolivia, habló con la prensa local al llegar a la Argentina y se refirió a la polémica de las camisetas.

"A mí siempre me gusta hablar de cosas serias, importantes, y les voy a decir la verdad, para que todos los sepan. Desde que estamos en Boca, como Consejo, en cada partido tenemos la cortesía y delicadeza de dar estos regalos al cuerpo arbitral, en todos los partidos que estamos, hay testigos. Con altura o dignidad, nunca fuimos a pedir la camiseta porque se equivocan ni ahora vamos a ir, ja. Me da risa la situación", comenzó el Patrón.

bermúdez.jpg
Jorge Bermúdez le restó importancia a la denuncia de Always Ready, asegurando que Boca siempre realiza este tipo de regalos.

Jorge Bermúdez le restó importancia a la denuncia de Always Ready, asegurando que Boca siempre realiza este tipo de regalos.

"Nosotros como Consejo de Fútbol siempre hemos regalado presentes al cuerpo arbitral, lo hacemos desde que inició nuestro ciclo. No nos hemos prevenido para evitar hacer un presente que es simplemente una camiseta, y desearle la mejor de las suertes", agregó Bermúdez.

En relación a la denuncia de Andrés Costa, presidente de Always Ready, el ex futbolista completó: "Veníamos para el avión cuando nuestros asesores de prensa nos dijeron 'mira lo que está pasando'. Nos dio curiosidad pero más por ser una situación de algo que era increíble".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario