El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum

A casi un año, atraparon a un golondrina salteño señalado por un crimen

El crimen en cuestión fue cometido en mayo de 2022 en San Patricio del Chañar. Los constantes viajes de trabajo del joven dificultaban su detención a la Policía.

Un joven de 28 años que la Policía neuquina buscaba hace casi un año fue finalmente detenido en Salta capital. El sospechoso es señalado por haber presuntamente cometido un crimen en San Patricio del Chañar, donde estaba trabajando como golondrina.

De acuerdo a la información brindada a LM Neuquén por el comisario Sergio Llaytuqueo, a cargo del Departamento de Seguridad Personal de la Policía, los investigadores se encontraban hace casi un año detrás de los pasos del sospechoso de 28 años, de quien no brindó identidad pero sí confió que era apodado "Pipo".

"El 25 de mayo del año pasado, en pleno festejo patrio, se tomó conocimiento del hallazgo de una persona sin vida en una casilla de San Patricio del Chañar, a quien se le encontró un orificio de bala en la sien. Era un joven de unos 25 años que luego se identificó como Juan Calla", relató a este medio. La información trascendida en ese entonces indicaba que el dueño de la casilla se había encontrado con el sangriento escenario al retornar a su casa, siendo Calla a quien se le había prestado y el encargado del cuidado de la casilla.

De inmediato se iniciaron las tareas investigativas, que rápidamente permitieron señalar a "Pipo", un trabajador golondrina que andaba en la zona, como el principal sospechoso por el homicidio, por lo que se pidió su detención y se arrancó con su búsqueda.

Lamentablemente, el sindicado volvió rápidamente a su oriunda Salta capital, y en los meses siguientes se continuó moviendo por trabajo entre la localidad salteña de Oran y Bolivia sin problemas, lo que dificultaba dar con su paradero. En este sentido, Llaytuqueo reconoció que "la frontera es muy permeable".

No obstante, continuando con las tareas de investigación, recolectando testimonios y entrecruzando diversos datos, finalmente se decidió enviar una comisión de la División Homicidios a Salta la semana pasada, que trabajó con la colaboración de la Policía salteña hasta lograr detener a "Pipo", quien andaba en moto por las calles de la localidad capital camino a cruzar la frontera con Bolivia una vez más.

"No lo hacía para huir, es algo que hacía rutinariamente", señaló el comisario, entendiendo que el sospechoso no se había percatado de que era seguido en estos últimos días.

Es así que la Policía neuquina logró la detención del joven, cuyo traslado a la capital neuquina se pediría este miércoles en una audiencia ante la Justicia salteña. Una vez dictada esta medida, se disponen de 10 días para concretar su traslado.

El fiscal Andrés Azar ya fue anoticiado de la detención y también respaldaría el pedido de traslado, a la espera de su llegada para formularle cargos por homicidio agravado por el uso de arma.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas