Así roban las motos en Neuquén y Plottier: persecuciones, encerronas, golpes y amenazas con armas
La fiscalía imputó a dos hombres por cuatro asaltos violentos durante el fin de semana. Uno quedó en prisión preventiva.
La delincuencia se renueva y ahora volvieron a salir a la luz los robos de motos bajo la modalidad de piratas del asfalto que sorprenden a otros motociclistas, los persiguen, encierra y golpean para robarles las motos en plena calle. Hubo robos en Neuquén y Plottier. Los mismos delincuentes también son carteristas.
La asistente letrada Nadia Pérez acusó a dos hombres por una seguidilla de robos violentos que, según la investigación, ocurrieron durante el pasado fin de semana en dichas ciudades. Los cargos fueron formulados el sábado.
Como los piratas del asfalto
Se denomina piratas del asfalto por la modalidad de abordaje en plena calle. Antes se utilizaba puntualmente para el robo de camiones, pero desde hace un tiempo ha mutado en el robo de motos mediante la mecánica demostrada por la investigación policial y fiscal. Es decir, es una variante nueva.
El primer hecho sucedió el 14 de noviembre, cerca de las 21:20, en la intersección de Tromen y San Martín, en Plottier. El principal acusado, junto con tres personas, encerró a una mujer que circulaba en una moto Gilera 110 C.C. Luego de hacerla caer al pavimento, le robaron el vehículo y huyeron.
El segundo robo ocurrió el 15 de noviembre, aproximadamente a las 20:30, en las calles Basavilbaso y Víctor García, en Neuquén. Según la acusación, los dos acusados, acompañados por un tercer cómplice no identificado, usaron la moto sustraída el día anterior para interceptar a un motociclista. Tras amenazarlo con un arma de fuego y golpearlo, se llevaron su moto Zanella 110 C.C.
Ese mismo día, alrededor de las 21:15, de nuevo el principal acusado fue señalado como responsable de un tercer ataque en Nordenstrom al 2000, también en Neuquén. Desde una moto Guerrero 150 C.C., le arrebató una cartera a una mujer, que contenía tarjetas bancarias y un teléfono celular, y se dio a la fuga.
El cuarto hecho ocurrió minutos más tarde, a las 22:10, en la calle Rawson al 125. Según la acusación, el principal acusado intentó robarle la cartera a otra mujer, pero al resistirse, la golpeó en el rostro y la cabeza. Sin embargo, vecinos intervinieron, lo retuvieron y llamaron a la Policía.
Caída y acusación
Uno de los cómplices fue detenido cerca de las 2:50 de la madrugada del sábado 16, mientras circulaba a alta velocidad junto a otros dos motociclistas en Rodhe y Rufino Ortega. Utilizaba la moto robada en el segundo hecho.
La fiscalía le atribuyó al principal acusado los delitos de robo en poblado y en banda, robo doblemente calificado por el uso de arma de utilería y tentativa de robo en calidad de autor. Al cómplice lo imputaron por robo doblemente calificado en calidad de coautor.
La asistente letrada solicitó prisión preventiva para líder, argumentando que tenía antecedentes y estaba declarado en rebeldía desde febrero tras incumplir prisión domiciliaria. En el caso del ladero detenido, pidió aumentar la frecuencia de sus presentaciones en la comisaría a semanales, debido a otras investigaciones en su contra.
El juez de garantías Luciano Hermosilla avaló la formulación de cargos y estableció un plazo de cuatro meses para la investigación. También respaldó la prisión preventiva condicionada a convertirse en prisión domiciliaria si se acredita un domicilio apto para su cumplimiento. En cuanto a otro acusado, el magistrado aceptó la ampliación de sus obligaciones de presentación.
Te puede interesar...
Lo más leído