Cayó "el mago" del skimming: realizó 13 ataques en Neuquén
Se trata de un santafecino que clonó tarjetas y concretó estafas en Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Bariloche y fue detenido en Chubut.
Un joven delincuente santafecino, conocido como el mago del skimming, fue detenido en un operativo que involucró a la Policía de Chubut tras recibir una alerta que les envió la Policía neuquina.
El detenido de 23 años fue imputado con prisión preventiva en la ciudad de Comodoro Rivadavia por su participación en una serie de estafas relacionadas con tarjetas de crédito y débito.
La fiscalía de Delitos Económicos de Neuquén solicitó su extradición porque en su paso por la provincia, el joven quedó identificado y vinculado a trece maniobras de las cuales concretó cuatro por un monto superior a los 2.5 millones de pesos.
Esta modalidad de ciberdelito, skimming, es una de las tantas que se llevan acabo en todo el país. A diferencia de otros fraudes por internet, este requiere la presencia física del delincuente instalando un clonador de tarjetas en cajeros que sean muy concurridos.
Por lo general, la maniobra se realiza en horario pico en zonas bancarias. Con la información recolectada se hacen las respectivas copias en tarjetas vírgenes y mediante la utilización de una aplicación la activan y retiran la mayor cantidad de dinero de la cuenta de sus víctimas.
Al santafecino, se lo conoce como “el mago del skimming” porque prácticamente no se ve cuando opera con sus manos el teclado del cajero, a tal punto que pareciera que no lo manipula, pero lo hace.
El paso por Neuquén
En Neuquén, todo comenzó con una maniobra realizada el 22 de febrero pasado cuando una persona advirtió que un dinero que tenía en su caja de ahorros y que estaba destinado a concretar un pago muy puntual se le había esfumado.
De inmediato radicó la denuncia en la fiscalía de Delitos Económicos y el fiscal Juan Manuel Narváez solicitó la asistencia del Departamento de Delitos Económicos para profundizar las pesquisas.
Se supo que el Banco Provincia del Neuquén (BPN), donde tenía la cuenta la víctima, brindó rápidamente información a las autoridades y colaboraron para acelerar la investigación y seguir los pasos del delincuente.
La maniobra se realizó en un cajero de calle Godoy alrededor de las 14 y se supo que el delincuente transfirió el dinero a otra entidad bancaria en Córdoba.
Incluso, se pudieron relevar los registros de las cámaras en las que se observa al joven santafecino realizando la maniobra y no con una sino con varias tarjetas.
En la continuidad de la investigación se pudo ubicar al mismo joven en otros tres cajeros más, pero al día siguiente, 23 de febrero.
De acuerdo a los detalles que se obtuvieron de las pesquisas realizadas sobre las imágenes del delincuente, se determinó que tenía un tatuaje tipo mándala en su nuca, un aro en la oreja derecha, una gorra de Los Ángeles Lakers y unos lentes de sol.
Esa era la forma que tenía de tratar de ocultar su rostro ante las cámaras de los cajeros.
Otro detalle de su modus operandi, es que la maniobra la realizaba entre las 14 y las 14:30, al menos así surge de los registros.
Ante esta situación, desde Buenos Aires, el área de fraudes bancarios de Red Link cooperó con la investigación y aportó datos de que el joven operó el 26 de febrero en dos cajeros de Bariloche y había un registro del 28 en Comodoro Rivadavia.
La Policía neuquina puso al tanto a la Policía de Chubut y se le brindó todos los detalles de cómo operaba el delincuente y hasta le remitieron fotos que fueron claves para que los pesquisas lograran capturarlo operando en distintos cajeros de la localidad sureña de Comodoro Rivadavia.
El mismo 28 de febrero al mediodía fue notificada la captura del delincuente que estaba utilizando la gorrita de los Lakers y se observaba claramente el tatuaje en la nuca, por lo que fue puesto a disposición de la justicia chubutense. El fiscal Martín Cárcamo le formuló cargos por estafa y la jueza Daniela Arcuri le dictó cuatro meses de prisión preventiva.
Concluido el trámite judicial en Chubut, el fiscal de Delitos Económico Juan Manuel Narváez solicitó la extradición para formularle cargos en Neuquén por al menos cuatro casos.
Es de suponer que, si le dictaron la prisión preventiva en Chubut, la fiscalía neuquina solicitará una medida de similares características, más aún por no tener arraigo en la zona y existir un latente riesgo de fuga.
Te puede interesar...











