Cinco datos sobre el femicidio de Buta Ranquil
El femicidio de Carina, de 15 años, es el séptimo del año en la provincia de Neuquén. Su ex novio está detenido y será acusado este viernes.
Uno de los años más atroces en violencia de género. Un incendio como distracción. Un arma homicida que no aparece. Una autopsia que develará más detalles. Una comunidad que no sale de su asombro y se movilizó. Un exnovio detenido como principal sospechoso. Los datos sobre el femicidio de la adolescente Carina Barros en Buta Ranquil.
Siete femicidios en este 2023
El femicidio de la adolescente Carina Barros marca una huella profunda en Neuquén. No se trata de un femicidio más, sino el de una chica de 15 años con una vida llena de sueños y el séptimo en lo que va del año en la provincia. signando este 2023 como uno de los más violentos en materia de violencia de género.
Ellas no son solo un número más, sino que tienen nombre y apellido. Norma Beatriz Morales y su hija Luz de los Milagros Prieto fueron asesinadas por Jorge Antonio Lagos (pareja de Norma) en el barrio Los Hornitos. Cristina González, cuyo cuerpo fue hallado dos meses después enterrado en la meseta, fue asesinada por su ex Mario Oscar Gerban.
Karen Ibarra, quien quedó en estado vegetativo tras ser brutalmente golpeada por su expareja Walter Orellana, en noviembre de 2022, y falleció en abril a raíz de un paro cardíaco. A Carolina Epullán la mató a puñaladas su pareja Víctor Iván Aravena, quien luego incendió la casa que compartían y se suicidó de un disparo, en Piedra del Águila. Gisela Fuentes, de 41 años, fue asesinada el 1 de octubre de un disparo al pecho por su ex pareja. A la lista se suma la adolescente Carina Barros.
¿Un incendio accidental?
El incendio del campo del abuelo de la víctima adolescente se presenta como una distracción que habría aprovechado el joven para asesinarla. Lo que resta develar es si fue provocado por el propio joven de 19 años detenido como principal sospechoso o solo fue casualidad que el alertó al hermano de la víctima del incendio.
Es que, el detenido llamó al hermano de Carina para avisar que se prendían fuego los tamariscos en el terreno, quien junto a su padre dejaron la casa y la adolescente quedó a solas. Al regresar, en un lapso de poco más de una hora, se encontraron con el atroz femicidio. La adolescente yacía sin vida en el patio trasero de la casa.
El arma homicida que no aparece
Durante toda la jornada, desde que el cuerpo de la adolescente fue hallado a las 3:30 por sus familiares, los investigadores se abocaron de lleno a tratar de determinar lo sucedido. Fue así como lograron cercar datos para detener al ex novio de la Carina, un joven de 19 años, como el principal sospechoso. La familia de la adolescente reveló que el joven la hostigaba.
La escena del crimen fue peritada y también la casa del presunto autor, en busca de elementos que ayuden esclarecer la dinámica de lo sucedido. "Por el momento no se pudieron secuestrar armas blancas, se sigue buscando el arma homicida", confirmó a LMNeuquén el fiscal jefe Fernando Fuentes.
Un corte profundo en el cuello
Si bien a simple vista, el médico policial y los investigadores pudieron observar un corte en el cuello de la víctima, el informe final sobre la causa de muerte se conocerá este viernes con la realización de la autopsia forense. La misma se realizará en la Morgue Judicial por el Cuerpo Médico Forense en la capital provincial.
La misma arrojará luz sobre la cantidad de heridas de arma blanca que sufrió y cuál fue la letal. Es que, trascendió que además de la herida en el cuello, la joven tendría otras en su cuerpo.
La comunidad marchó en reclamo de justicia por el femicidio
Los vecinos de Buta Ranquil continúan conmocionados por el femicidio de Carina Barros, por lo que desde el CPEM 25, la escuela donde asistía convocó a una marcha para pedir justicia. La familia de la adolescente encabezó la movilización que comenzó en la iglesia de la localidad.
También participaron las autoridades locales, quienes pidieron el pronto esclarecimiento del hecho y lamentaron lo ocurrido.
Al mismo tiempo, desde el gobierno provincial declaró un día de duelo provincial por el fallecimiento de la adolescente Carina del Carmen Barros Méndez. “Este lamentable episodio ha conmocionado a toda la comunidad de Buta Ranquil y de la provincia del Neuquén”, se expresa en los considerandos del decreto 2097/23. La norma establece que las Banderas Nacional y Provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales y que se dispondrá un minuto de silencio en todos los actos públicos que se realicen durante el duelo declarado.
Te puede interesar...
Leé más
Brutal femicidio: video muestra el momento en que atacan a una mujer con un cuchillo de carnicero
Femicidio de Valeria Schwab: la familia no le cree a la Fiscalía e investigará por su cuenta
"La encuentran parte por parte": el estremecedor relato de la hija de la mujer asesinada y calcinada
-
TAGS
- femicidio
- buta ranquil
Noticias relacionadas












