El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana comerciantes

Comerciantes y vecinos del Oeste neuquino están cansados de la inseguridad

Siguen en aumento los robos a mano armada que terminan con puñaladas o tiros y que tienen preocupados a los dueños de comercios y vecino de barrios del Oeste.

Esta semana comenzó con el caso de un comerciante que fue baleado en el oeste neuquino e hizo que se prendan las alertas de los negocios y de los vecinos que están preocupados por los hechos de inseguridad en la zona. Denuncian que cada vez son más y lo hacen armados y de formas muy agresivas.

En diálogo con LU5, la presidenta de la Cámara de Comercio de Neuquén, Georgina Ñanco, enumeró la cantidad de hechos delictivos de este último tiempo que los tiene con mucho temor.

"La zona oeste ha crecido mucho y así como ha crecido, también los últimos tres meses creció la inseguridad", aseguró y resaltó que los robos son a toda hora.

Para ejemplificar, contó que la semana pasada en pleno día se robaron tres vehículos en la calle Novella, y que hace 25 días tuvieron que lamentar que una comerciante fuera apuñalada en un horario de tarde, cerca de las 19:30 horas, para robarle la recaudación del día.

También hizo referencia al comerciante baleado a principio de semana y dijo que "ahora está bien, pero estos días él tiene su negocio cerrado y eso nadie se lo devuelve, o sea que también origina pérdidas económicas". Además, contó que mientras lo visitaba ocurrió otro robo en Godoy y Avenida del Trabajador y este miércoles a las 22 le robaron la moto a una comerciante también sobre calle Godoy pero en esquina Novella. "La ola de inseguridad que se está viviendo en el oeste es tremenda", insistió.

ON - Comercios Oeste (6).jpg
Comercios de calle Godoy.

Comercios de calle Godoy.

En la mayoría de los casos, los comerciantes remarcan que los delincuentes son jóvenes, en muchos casos adolescentes entre 14 y 16 años. "Te roban dinero o bebidas alcohólicas. La gente por ahí dice que es porque hay hambre, pero en realidad la gente que tiene hambre tal vez pasa y te pide algo para comer, pero no te va a ir a robar. Estos chicos directamente piden alcohol, te amenazan", sostuvo Ñanco.

Asimismo, manifestó que la delincuencia a los comercios está creciendo porque esos adolescentes saben que son inimputables, entonces cometen delitos. Pero además, si son mayores de edad también saben que entran por una puerta y salen por la otra.

Piden más policía para combatir la inseguridad

La presidenta de la Cámara de Comercio de Neuquén remarcó que ya han tenido reuniones con la policía quienes les aclararon que están haciendo el máximo esfuerzo. Además, comparten grupos de WhastApp con ellos y reconocen que están trabajando pero que "no dan abasto".

Policia patrullaje CONFLUENCIA.JPG

A su vez, reconocen que hay muchos casos de consignas por violencia de género, lo cual afecta móviles a veces por 24 horas o por varios días, es decir que hacen falta más cantidad de móviles, al igual que comisarias, ya que la ciudad a crecido mucho.

"Estamos pidiendo que se acerque alguna autoridad del Ministerio de Seguridad directamente, porque acá le delegan toda la responsabilidad a la policía, pero, ¿a la policía le están dando los recursos que necesitan realmente? La policía se lleva el delincuente y a las 2 horas lo tiene que soltar porque un fiscal así lo dispone", sostuvo y puso de manifiesto el estado de las comisarías y las cárceles.

"Los comerciantes tenemos rejas, cámaras, alarma, alguno atienden desde adentro. Y no sabemos qué inventar. Por eso pedimos un refuerzo de seguridad", reconoció y remarcó que si hubiera más presencia policial, cuando ocurre un caso de robo, a las dos o tres cuadras la policía lo podría frenar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario