Condena de 3 años de prisión condicional y 10 de inhabilitación al camionero que mató a la familia Linares
El fatal accidente ocurrió en junio pasado en Ruta 40. Producto del choque frontal, cuatro personas murieron.
Un tribunal integrado por la jueza Leticia Lorenzo y los jueces Maximiliano Bagnat y Eduardo Egea condenó a un camionero a tres años de prisión de ejecución condicional por el delito de homicidio culposo producido por la conducción imprudente de un vehículo, agravado por el número de víctimas fatales. El juicio de determinación de la pena se llevó a cabo el viernes pasado, en tanto que este lunes se dio a conocer el veredicto.
Egea fue el encargado de dar a conocer los fundamentos de la decisión, que fue unánime. “La situación que dio lugar a este juicio es una tragedia irreparable, la pérdida de cuatro personas ha dejado una huella de dolor en muchas personas”, dijo. Y manifestó que “la pena que impone el tribunal no pretende y no puede satisfacer todas las expectativas por un hecho tan grave”.
Egea explicó que se consideró como agravante que “el imputado es un conductor profesional con más de 20 años de experiencia, que conocía la zona y sabía que las condiciones climáticas también elevaban aún más el deber de cuidado, porque conducía un vehículo de gran porte”. Había sido declarado penalmente responsable en abril pasado por un hecho ocurrido en junio de 2024, en zona cercana a la intersección de la Ruta 237 y la Ruta 40, en el trayecto que une Villa La Angostura con Bariloche. En ese marco, invadió el carril contrario en una curva, sin observar la doble línea amarilla y en medio de una tormenta de aguanieve.
Además de la pena de prisión condicional, fue inhabilitado para manejar durante 10 años y, dado que es de nacionalidad brasileña, durante cuatro años deberá residir en el país, excepto en las localidades de Bariloche y Villa La Angostura.
"Maniobró en forma antirreglamentaria"
La hipótesis del caso que los integrantes del Ministerio Público Fiscal acreditaron en el juicio, consistió en que el condenado “creó un riesgo no permitido cuando maniobró en forma antirreglamentaria, al no respetar las señales de tránsito y desobedecer la obligatoriedad del señalamiento horizontal de doble línea amarilla existente en la calzada”.
Así ingresó al carril contrario de la ruta e invadió el espacio de circulación de la camioneta que circulaba en sentido contrario. Esa maniobra es la que generó el choque frontal entre el camión y la camioneta en la que circulaban las víctimas, Ezequiel, Lisandro, Taiel y Martina Linares, provocando las muertes de los integrantes de la familia Linares.
A fines de abril, el tribunal integrado por los jueces Leticia Lorenzo, Maximiliano Bagnat y Eduardo Egea declaró responsable a Da Silva por el delito de homicidio culposo, producido por la conducción imprudente de un vehículo automotor, agravado por el número de víctimas fatales (artículos 84 bis segundo párrafo; 45 y 54 del Código Penal; y artículos 39 inciso “b” primer y tercer párrafo; 48 inciso “j”; y 50 de la Ley de Tránsito 24.449). A partir de la audiencia realizada este último jueves en Villa La Angostura y de los pedidos de las partes, el tribunal deberá resolver el monto de la pena.
Los representantes del MPF pidieron al tribunal que la pena que se imponga y se anuncie el lunes, en una nueva audiencia pública, “refleje adecuadamente la gravedad, la culpabilidad y el daño causado”.
¿Quiénes eran las cuatro víctimas fatales del accidente?
La tragedia del accidente de la Ruta 40 que se llevó cuatro vidas, enlutó a la localidad de Villa La Angostura con la muerte de dos hermanos y sus hijos, de la conocida familia Linares.
Se trata de Lisandro “Licha” Linares (31), que viajaba junto a Ezequiel Linares (29) y sus respectivos hijos, Tahiel de dos años y Martina de 6, quienes fallecieron en el choque fatal.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas











