El clima en Neuquén

icon
13° Temp
50% Hum
La Mañana Federico Costich

¿Cuántos años podría ir preso Federico Costich? La fiscalía pidió el máximo posible

Está condenado por asesinar a su hijo e intentar matar a su hija. El viernes se conocerá la pena que le impondrá el tribunal.

En una audiencia de cesura realizada este miércoles, la fiscal Lucrecia Sola solicitó 20 años de prisión efectiva para Federico Costich, quien fue declarado penalmente responsable por el homicidio de su hijo, Nazareno Jara, y por haber intentado matar a su hija en el marco de un grave contexto de violencia intrafamiliar.

El pedido fue presentado ante el tribunal integrado por la jueza Carina Álvarez y los jueces Gustavo Ravizzoli y Andrés Repetto, quienes escucharon también los argumentos de la querella y de la defensa. La resolución se conocerá el próximo viernes 8 de agosto.

Los hechos juzgados ocurrieron en marzo de 2024, en la ciudad de Neuquén, y fueron abordados por la unidad fiscal de Delitos Contra las Personas. La fiscal Sola, junto a la asistente letrada Agustina Bouyer, reconstruyó en juicio un escenario de violencia persistente ejercida por Costich contra sus dos hijos.

Incendio en Barrio Cumelen - calle Mastropiedra 170 (2).jpg

El primer episodio tuvo lugar el 24 de marzo, cuando el agresor atacó a su hija en su vivienda. Según la investigación, luego de golpearla y encerrarla, le arrojó insecticida en el rostro y la prendió fuego con un encendedor, causándole quemaduras. La joven sobrevivió y declaró durante el proceso.

El segundo hecho ocurrió apenas dos días después, el 26 de marzo, en el mismo domicilio. En esta ocasión, Costich discutió con su hijo, consumió alcohol y drogas, y mientras el joven dormía en la planta alta, inició un incendio intencional. Nazareno no logró escapar de las llamas y murió calcinado.

Calificación y agravantes

La fiscalía calificó el primer hecho como lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por violencia de género, en concurso real, con privación ilegítima de la libertad agravada. El segundo, fue tipificado como estrago doloso seguido de muerte, uno de los delitos más graves del Código Penal.

Incendio en Barrio Cumelen - calle Mastropiedra 170 (4).jpg

Durante su alegato, Sola destacó la gravedad de los ataques, la vulnerabilidad de las víctimas y la reiteración del maltrato. “Debe tenerse en cuenta que las víctimas son sus dos únicos hijos, a quienes debía cuidar, pero en su lugar maltrataba, los hacía robar, mentir y les facilitaba drogas”, señaló.

También indicó que no hay atenuantes de peso y que la única conducta a considerar como favorable es que el acusado reconoció su responsabilidad, en el marco de un acuerdo que ya fue homologado este año.

El debate: entre la pena máxima y una "pena natural"

La querella, que representa a la joven sobreviviente y a la madre del joven fallecido, adhirió completamente al pedido del Ministerio Público Fiscal de imponer el máximo previsto: 20 años de prisión.

Formulacion de cargos a Federico Costich (5).JPG

En contraposición, la defensa de Costich solicitó una condena mucho menor. Planteó la aplicación de una "pena natural", bajo el argumento de que la muerte del hijo representaría por sí misma un castigo suficiente. Subsidiariamente, pidieron una pena inferior al mínimo legal, de solo tres años.

Tras escuchar a todas las partes, el tribunal informó que el veredicto será comunicado este viernes 8 de agosto. El margen de condena que pueden imponer los jueces va desde los 8 años hasta los 20 solicitados por la fiscalía.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario