El clima en Neuquén

icon
12° Temp
54% Hum
La Mañana Legítima defensa

Culpable de homicidio, pero para la Justicia actuó en legítima defensa

Lo declararon responsable del delito de homicidio simple, cometido con exceso en la legítima defensa. El hecho ocurrió en Zapala.

Luego de intensas cinco jornadas de juicio, Evaristo Del Rosario Bustamante fue declarado culpable por el homicidio de Juan Andrés Beroisa, ocurrido en Zapala en el 2022, aunque para la Justicia el imputado actuó en legítima defensa porque la víctima lo intentó atacar con un cuchillo. Ahora resta definir cuál será la pena.

La fiscal del caso, Laura Pizzipaulo, y la asistente letrada Margarita Ferreyra, pidieron que se declare penalmente responsable a Bustamante por el asesinato. Un tribunal colegiado, tras dos horas y media de deliberación, declararon responsable, por unanimidad, a Evaristo Del Rosario Bustamante por homicidio simple, cometido con exceso en la legítima defensa, en calidad de autor.

La fiscalía había solicitado que fuera declarado responsable por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, pero para los magistrados el imputado actuó en legítima defensa, aunque excediéndose en la misma.

El trágico hecho ocurrió el 12 de febrero del 2022, alrededor de las 10. La víctima se encontraba junto a otras personas en una vivienda de calle Antártida Argentina de la ciudad de Zapala. Allí se desató una airada discusión en el marco de la cual Bustamante efectuó un disparo de arma de fuego contra Beroisa, a quien hirió mortalmente. El Tribunal consideró que Bustamante actuó en legítima defensa, ya que Beroisa fue hacia él utilizando con un arma blanca con la intención de atacarlo.

Los jueces informaron que la sentencia completa, con los argumentos mediante los cuales arribaron a su decisión, será remitida a las partes dentro de los próximos días. La Oficina Judicial, por su parte, deberá fijar la fecha para la realización del juicio de cesura, donde se determinará el monto de pena que le corresponde cumplir a Bustamante. Al haber considerado la legítima defensa, la condena será inferior a la que intentó llegar la fiscal.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario