Disputa de terrenos en un barrio del oeste neuquino terminó en amenazas con arma de fuego
Un hombre llegó en taxi durante un allanamiento y quedó imputado por amenazas agravadas. El conflicto involucró la venta de terrenos en Neuquén.
Neuquén expande su población hacia el oeste, donde un nuevo barrio empezó a tomar forma frente al Hipódromo, en Valentina Norte Rural. Mientras la calle Punta Indio está pronta a asfaltarse en el marco de una obra municipal, el desarrollo del vecindario comenzó a embarrarse con disputas de terrenos que terminaron en amenazas con armas de fuego.
El conflicto estalló el viernes 4 de julio cuando, cerca de las tres de la tarde, el denunciante estaba llegó hasta su terreno para hacer tareas de mantenimiento. Pero no llegó ni a clavar una pala en la tierra, porque apenas llegó, fue interceptado por tres personas encapuchadas, una de ellas armada. "Bajo amenaza le solicitaron que se retire del lugar, aduciendo de que el terreno era de ellos", informó Núñez, subcomisario de la Comisaría 12, consultado por LMNeuquén.
El hombre se fue, y tres días después, fue hasta la Comisaría 16, donde aportó datos filiatorios del hombre que lo amenazó. "La denuncia fue realizada el día 7 de julio por el hecho que se suscitó el 4 en calle Punta Indio, lote 26, de Alma, un barrio nuevo que se está constituyendo", explicó el subcomisario Jorge Núñez.
El hecho derivó en una investigación a cargo de la 12 y con la colaboración de la Brigada de Investigaciones Zona Oeste, bajo la Fiscalía de actuación genérica.
Durante el allanamiento, llegó en taxi y fue imputado
De esta manera, se inició la investigación con las correspondientes tareas de campo y solicitaron la orden de allanamiento con datos recabados, por amenazas calificadas e intervino la fiscalía de actuación genérica.
Finalmente, el miércoles 16, a las 7:30 de la mañana, personal de la Unidad Especial de Servicios de Policía (UESPO) irrumpió en el domicilio y encontraron a un hombre de 57 años, hermano del principal sospechoso, que no habría presentado resistencia al operativo.
"Había un masculino, hermano del imputado, se procedió al registro de la vivienda, se secuestró dos armas de fuego, tipo revolver 32, 30 vainas servidas diseminadas en distintos lugares y cartuchos completos", expuso Núñez. Consultado por la ubicación de las armas, indicó que una de las armas fue localizada sobre una repisa en la habitación del denunciado.
El otro revolver se ubicó gracias a la colaboración que prestó el hombre: "se logró ubicar en virtud de que la persona que estaba adentro del inmueble al escuchar el personal policial escondió el arma en el entretecho, después manifestó que la había escondido ahí". Cuando peritaron, determinaron que estaba cargada.
"Cuando se anoticia de los resultados a la fiscal, quien dispuso que se lo impute por tenencia ilegal de arma de fuego, continuando con la diligencia de allanamiento, arriba el sindicado de las amenazas en un taxi, por lo que se procedió a la demora del mismo", relató el subcomisario.
Luego, se ilustró a la fiscal de que había arribado de forma voluntaria al lugar, y se lo imputó por amenazas agravadas, y tenencia ilegal de arma de fuego.
El trasfondo, una disputa por terrenos
Finalizadas las diligencias del allanamiento, se trasladó a ambos hombres a la Comisaría 12 para realizar el examen médico y las diligencias de identificación. Quedaron en libertad, pero con prohibición de acercarse a menos de 200 metros del denunciante, de su familia y del terreno en disputa.
"En caso de que surja inconveniente, puede incurrir en una orden judicial y pasar a otra fiscalía", deslizó, pero hasta el momento no hubo nuevas denuncias penales. Según informó el subcomisario Jorge Núñez, ya habían intervenido en seis discusiones verbales en el Lote 26 por disputas de terrenos, aunque sin denuncias previas. "Les pedimos que hagan la correspondiente denuncian porque son cuestiones civiles", mencionó.
La historia tiene el trasfondo de ventas cruzadas y vecinos enfrentados. Aparentemente, el denunciado vendió los terrenos a una inmobiliaria, ellos a su vez vendieron los terrenos a las personas, pero luego el hombre, bajo amenazas, le manifestó al denunciante que esas tierras le pertenecen a él.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario