El clima en Neuquén

icon
20° Temp
24% Hum
La Mañana narcos

Dos narcos neuquinos no fueron a la cárcel, pero deberán donar $1 millón

La investigación de la Justicia Federal involucró a cuatro hombres y solo uno, por sus antecedentes, cumplirá una pena restrictiva de su libertad en su casa.

Cuatro narcos neuquinos que fueron investigados por fuerzas de seguridad nacionales corrieron distinta suerte a la hora de la definición de la causa penal en su contra y solo uno de ellos cumplirá un castigo restrictivo de su libertad. En todos los casos, la sospecha principal fue su participación en actividades de narcomenudeo. Dos de los imputados deberán donar un millón de pesos cada uno.

El único narco que recibió una pena efectiva fue identificado como Juan Benigno Monsalve, quien fue imputado por hacer un servicio de delivery de estupefacientes en los años 2019 y 2020 en Centenario. Apenas fue atrapado, le atribuyeron el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de suministro oneroso, entrega y distribución, en carácter de autor.

En cambio, otro narco de nombre Jorge, evitó terminar en la cárcel debido a que no registra antecedentes. Según los investigadores, era el hombre que le entregaba droga a Monsalve para que la comercialice. Las pesquisas permitieron comprobar que la venta de estupefacientes por parte de los involucrados se realizaba en localidades como San Patricio del Chañar, Neuquén capital, Centenario, Cinco Saltos y Fernández Oro.

Ofrecieron su versión y negaron la venta de drogas

La investigación que desarrolló principalmente Gendarmería Nacional involucró a otros dos hombres pero ninguno de ellos fue condenado. Uno de los imputados pudo acceder a una probation y otro, fue absuelto.

Las pesquisas incluyeron allanamientos en Centenario, Neuquén capital y también un procedimiento en la Ruta Provincial 7, donde se interceptó un auto con dos de los sospechosos. Tras la requisa, fueron incautados 300 gramos de cocaína.

En los últimos días, los cuatro imputados enfrentaron el juicio en su contra ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén capital (TOF) y, en algunos casos, accedieron a brindar su versión. Dos de los acusados negaron estar vinculados a la comercialización de drogas y aseguraron que eran consumidores.

Finalmente, se resolvió que tanto el imputado que fue beneficiado con la probation como el que recibió una pena de tres años de prisión en suspenso, donen un millón de pesos cada uno al Servicio de Adicciones del hospital Castro Rendón.

La justicia federal unificó castigos

El único narco que no pudo evitar una pena de prisión fue Juan Monsalve, quien registraba una condena de un año y dos meses en una causa de abuso de armas investigada por la justicia neuquina. Por esta razón, se le unificaron los castigos en cuatro años. Se determinó que, por razones familiares, cumplirá un arresto domiciliario.

Monsalve empezó a ser seguido de cerca por los investigadores cuando se domiciliaba en propiedades ubicadas en las calles Aluminé y Juan Pablo II, en Centenario. Con escuchas telefónicas, lograron identificar a otras personas ligadas al hombre bajo sospecha. Uno de los hechos que se le imputó es haber entregado un poco más de 300 gramos de cocaína a uno de sus contactos a cambio de 140 mil pesos. La operación se concretó el 6 de enero de 2020 y la droga terminó secuestrada en la Ruta 7, en Punta Añelo, luego de que Gendarmería interceptó un auto en el que se encontraban los narcos que habían adquirido la droga para supuestamente revenderla en Chos Malal.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario