El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana Soazo

El Bin Laden Javier Soazo seguirá en prisión preventiva hasta el juicio

Javier Soazo, del clan Bin Laden, es investigado por un nuevo robo cometido la semana pasada mientras estaba con domiciliaria, y por eso terminó detenido.

Por la decisión unánime de tres jueces, el conocido delincuente Javier Soazo, miembro del conocido clan delictivo Bin Laden, seguirá detenido en prisión preventiva mientras se lo investiga por tres hechos de robo y violencia de género. En caso de negarse a admitir su responsabilidad, se llegará a un juicio, y la fiscalía pretende que siga detenido hasta entonces.

En una audiencia realizada el fin de semana pasado, a Soazo se le imputó un nuevo robo a dos jóvenes de 18 y 21 años en calles Arabarco y Roca del barrio El Progreso el viernes 12 por la noche. En esa misma audiencia, además, se le impuso prisión preventiva porque al momento de cometer el hecho se encontraba detenido en prisión domiciliaria.

Durante la audiencia de hoy, durante la cual la defensa pidió morigerar la medida de detención, el fiscal Horacio Maitini pidió que se confirme la prisión preventiva impuesta por un juez de garantías el pasado domingo, fijada por cuatro meses con el objetivo de cautelar los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Allanamiento casa de Javier Soazo por robo

Es que además de sus frondosos antecedentes, Soazo está actualmente imputado también por robarle a tres adolescentes y, en otra causa que tramita en la unidad fiscal Violencia Contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales, por ejercer violencia de género a una mujer que era su pareja.

Los delitos por los cuales se encuentra imputado son robo calificado por ser en poblado y en banda en carácter de coautor, robo agravado por el uso de arma de fuego y privación ilegítima de la libertad, agravada por haber sido mediante violencia y amenazas.

El tribunal colegiado que estuvo encargado de revisar la preventiva avaló por unanimidad el planteo del fiscal del caso y confirmó la media de acuerdo a lo fijado por el juez de garantías, es decir, por cuatro meses a partir del domingo pasado.

El fiscal del caso estuvo acompañado en la audiencia por la asistente letrada Nadia Pérez.

Los hechos que le atribuyen a Soazo

La teoría del caso según la investigación provisoria conjunta del Ministerio Público Fiscal con la Policía, es que el 12 de enero cerca de las 20:30, Javier Soazo junto a otros dos varones, amenazó con una botella a dos jóvenes que circulaban en moto por la calle Arabarco, en el barrio El Progreso. Tras simular que tenían un arma de fuego, los golpearon con piñas y patadas, los obligaron a ingresar a su casa y allí les quitaron una moto en la que circulaban, dos cascos, mochilas, ropa, dinero y teléfonos celulares. Luego, les dijeron que podían irse y que no debían contar lo ocurrido.

Además, la unidad fiscal de Robos y Hurtos investiga un hecho que ocurrió el 12 de agosto de 2023 a las 15:40 cuando el imputado llegó en una bicicleta y portando un arma, a una casa de un barrio de Neuquén. Allí abordó a un grupo de adolescentes que estaba en la vereda, a quienes les robó tres celulares. Tras realizar un disparo, quedar filmado y ser visto por testigos, se alejó del lugar.

La unidad fiscal de Violencia Contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales investiga otros dos hechos: uno ocurrió entre el 16 de abril y el 14 de agosto, cuando privó de su libertad bajo amenazas a una mujer que era su pareja y también ejerció violencia física. Mientras que el segundo hecho fue el 14 de agosto, luego de que la mujer pueda escapar, cuando el hombre fue a buscar a su expareja, irrumpió en la vivienda en la que estaba y se llevó a un hijo que tienen en común.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas