El Cuerpo Médico Forense quedó en estado de coma
Una serie de reclamos sin respuesta derivó una medida de fuerza por la cual no habrá guardias. Sejun apoya a los forenses y el TSJ ya fue notificado.
A mediados de marzo, LMNeuquén adelantó que era crítica y cuasi agónica la situación de los profesionales que integran el Cuerpo Médico Forense. Este martes, se confirmó que ya no habrá forenses de guardia por afuera del horario de trabajo.
¿Qué quiere decir? Que, si se comete un homicidio fuera de la franja horaria de trabajo, nadie estará disponible para ir a relevar la escena del crimen y practicar la autopsia.
El panorama, tal como habíamos adelantado, no era alentador porque los profesionales de las distintas áreas estaban desbordados de trabajo, no se autorizaban nuevos ingresos y las condiciones laborales eran cada vez más precarias.
Para que se hagan una idea, un forense de guardia cobra la hora por debajo del valor, por ejemplo, de la niñera que tiene que contratar para poder salir a trabajar sobre la emergencia.
Sejun ante el desmantelamiento
El líder sindical de los judiciales, Claudio Salazar, confirmó a LMNeuquén las medidas de fuerza que adoptaran los forenses neuquinos y aseguró que no se pudo lograr que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dé entidad al reclamo.
“Lo que pedimos fue que se contemple la situación de los profesionales de Neuquén y del interior, donde en Cutral Co y Zapala no hay prácticamente personal y el forense debe de estar de guardia todos los días”, explicó el gremialista.
Con cierta desazón, Salazar explicó que en las charlas con los vocales del TSJ, “no se pudo acordar ni siquiera un descanso compensatorio por la guardia trabajada. Encima, lo que se paga por guardia está desfasado y desactualizado”.
Entre otros datos que brindó el titular de Sejun está la falta de choferes que busquen durante las guardias a los expertos, los trasladen hasta el lugar del hecho y luego los lleve de regreso a sus hogares al Poder Judicial.
“Solo le pedimos al TSJ que atienda los reclamos porque se está desmantelando el Cuerpo Médico Forense. No les generan las condiciones para que los profesionales tengan un reconocimiento acorde a la tarea que realizan”, concluyó Salazar.
Hay crímenes que podrían quedar impunes
Cuando ocurre un delito violento contras las personas, la Policía avisa a fiscalía y ellos a los forenses.
La escena del crimen debe perimetrarse y congelarse. Mientras antes lleguen los forenses al lugar, mayor cantidad de evidencias se podrán levantar.
Dichas evidencias son claves a la hora de esclarecer el hecho, por lo que la tarea de los forenses es vital para evitar que no haya crímenes impunes.
Ahora, con las medidas de fuerza que anunciaron, cualquier hecho que ocurra fuera del horario laboral, de 8 a 14, podría quedar sin ser peritado por los profesionales del Cuerpo Médico Forenses que arribarían a la escena del crimen al día siguiente en horario de trabajo.
Medidas de fuerza
Antes de llegar a este extremo, fueron elevados distintos pedidos y reclamos agotando las vías administrativas, pero no obtuvieron respuestas.
Las medidas notificadas al TSJ dan cuenta que se limitaran a trabajar de 8 a 14. Los celulares corporativos quedaran en la sede del Cuerpo Médico Forense y solo lo utilizaran durante la jornada laboral.
Esto lleva que quede sin efecto el cronograma de guardias que tenían para cubrir todo el segundo semestre del año.
En caso de emergencia, se deberán contactar con el director de la Unidad de Servicios Periciales.
El último espacio de prestigio de la justicia neuquina está cayendo. ¿Qué más podría pasar?
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario