El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana pastor

El pastor abusador no era pastor: ¿Le bajan la pena?

Lo condenaron a 5 años y medio por abuso sexual agravado por ser cometido por un ministro de culto, pero él dice que solo participaba de un grupo de canto y oración.

Un presunto pastor había sido condenado por el delito de abuso sexual agravado por ser cometido por un ministro de culto en carácter de autor en modalidad continuada”. El hombre había sido condenado a 5 años y 6 meses de prisión efectiva en mayo de este año.

Pero desde la defensa pidieron la impugnación asegurando que no debía tenerse en cuenta el agravante respecto a lo de "ministro de culto", ya que el imputado no era pastor. Explicaron que sólo era miembro activo de un grupo de canto y oración. Solicitó una pena de 3 años de ejecución condicional.

El tribunal de impugnación integrado por las juezas Liliana Deiub, Florencia Martini y el juez Andrés Repetto analizaron el planteo de la defensa y, consideraron, por mayoría, que "la letra de la ley exige que se acredite la calidad del autor como ministro de culto y no sólo como una autoridad religiosa. Necesariamente debe acreditarse que la relación de confianza o respeto, que da esa calidad de ministro de culto, debe ser conocida por la víctima y aprovechada por el autor. Por lo tanto no corresponde, en este caso, aplicar el agravante debido a que se incumple el artículo 18 de la Constitución Nacional". El voto mayoritario fue el de las las juezas Florencia Martini y Liliana Deiub.

Ciudad Judicial de Neuquén

En minoría, en tanto, votó el juez Andrés Repetto, quien rechazó el pedido de impugnación, porque consideró que aunque no estuviese designado formalmente como pastor, el inciso B del art. 119 establece que se considera un agravante (entre otros) cuando el hecho es cometido por un ministro de algún culto reconocido o no. A su vez, tanto la víctima como varios testigos que participaron en el juicio reconocían al imputado como pastor, porque él actuaba como tal (cobraba el diezmo, guiaba oraciones, predicaba, visitaba casas y hacía imposición de manos) y su accionar fue utilizado para ganar la confianza de la víctima".

Pero por mayoría, el tribunal resolvió revocar la sentencia por el agravante de la calidad de ministro de culto, debiendo realizarse ahora una nueva audiencia de cesura para fijar una nueva pena. Ahora será en base al delito de abuso sexual simple.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario