El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Robo

El robo de crudo a Pluspetrol sigue sumando millones

El avance de la investigación fiscal ha permitido establecer que las maniobras datan de mediados de 2021 y siguen sumando meses. La ruta del crudo sigue en la mira.

La fiscalía de Delitos Económicos a cargo de Marcelo Silva avanza con las entrevistas y recopilación de datos críticos de la maniobra de robo de crudo que sufrió la firma Pluspetrol de parte de dos trabajadores de la TSB y un operario de ENSI.

De acuerdo a lo relevado por LMN, la petrolera denunció las maniobras a mediados de noviembre y creían que el robo había comenzado en octubre de 2021, pero ya se relevó nueva información que indica, por ahora, que arrancó en junio y no se descarta, mientras siguen investigando, que todo date de 2019.

Lo que se sabe es la maniobra de robo se concretaba en forma aleatoria, aunque los investigadores están viendo si hay algún patrón o si lo pueden establecer para determinar cierta frecuencia.

La cantidad promedio por cada robo era un camión cisterna de 30 metros cúbicos por lo que ahora hacen ecuaciones económicas propias del rubro para tener un parámetro de cuánto representa en dólares o pesos a los fines de la acusación judicial.

La Policía indicó el 2 de diciembre, cuando LMN reveló en exclusiva el robo hormiga que padeció la petrolera, que se trataba de una cifra que superaba los 4.000.000 dólares. Ahora, esa cifra habría sido superada y no saben cuánto más podría crecer.

robo pluspetrol

Las pesquisas

Tras la denuncia de la empresa Pluspetrol, la fiscalía comenzó a trabajar con sus pares de Delitos Ambientales y recurrieron al auxilio del Departamento de Delitos Económicos de la Policía del Neuquén.

La petrolera entregó registros claves a la fiscalía que sirvieron para establecer la identidad de los tres empleados involucrados y mapear sus movimientos mediante el GPS de los camiones utilizados en la maniobra.

En la reconstrucción pudieron determinar que los camiones eran cargados en la planta de Tratayen y trasladarlo a la planta Centenario ubicada en Neuquén.

Allí dos empleados de TSB, a cargo del traslado, y uno de ENSI, empresa tercerizada que tiene el manejo de la planta Centenario se encargaban de la maniobra.

Lo que hacían era montar una escena por la cual fingían la supuesta descarga del crudo, firmaban las planillas correspondientes y se despedían.

Posteriormente, el camión partía a una chacra ubicada en Valentina Sur donde realizaban el traspaso del crudo mediante tanques y tachos de 200 litros de acuerdo a las pesquisas realizadas.

El viernes 2 de diciembre a primera hora, el asistente letrado Juan Narváez trabajó en coordinación con Delitos Económicos y Bomberos para concretar cuatro allanamientos claves.

robo pluspetrol

Uno en la chacra de Valentina Sur donde se hacía el traspaso de donde secuestraron y el resto, la casa de cada uno de los involucrados que fueron detenidos y permanecen en libertad a disposición de la causa.

En los primeros meses de 2023 se podrían concretar las acusaciones del caso.

Tras el procedimiento, el director de Delitos de la Policía, comisario mayor Néstor Castillo, anunció en LU5 el secuestro de autos, camiones, camionetas, semirremolques y tractores que habrían sido adquiridos con

el dinero que recibieron con la venta del crudo robado. Además, se incautaron 200 mil pesos, 900 dólares armas de fuego y municiones.

La investigación ha continuado los carriles normales, pero se blindaron las pesquisas que se realizan para reconstruir la ruta del crudo, clave para saber cómo y dónde comercializaban el petróleo robado. Fuentes del ámbito petrolero aseguran que si se llega al fondo podrían atrapar peces gordos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas