El clima en Neuquén

icon
11° Temp
40% Hum
La Mañana subcomisario

El subcomisario de Rincón deberá hacer tratamiento y capacitarse en derechos humanos

Así lo decidió la Justicia. Además de la condena por su accionar, se le dictó una inhabilitación de casi cinco años para ejercer su cargo.

Dictaron poco menos de tres años de prisión condicional para el ex subcomisario de Rincón de los Sauces que detuvo ilegalmente y agredió a un hombre. Mientras dure su condena e inhabilitación de la fuerza, deberá cumplir con un tratamiento psicológico y formarse en derechos humanos.

En una audiencia de lectura de veredicto realizada el lunes por la tarde en la Ciudad Judicial, el juez Luciano Hermosilla impuso a Ceballos una pena de 2 años y 4 meses de prisión condicional, además del doble de tiempo (4 años y 8 meses) de inhabilitación.

Además, tras analizar las demás medidas reparadoras solicitadas por la fiscal Rocío Rivero, el magistrado dictaminó que el condenado deberá realizar un curso de capacitación en Derechos Humanos e iniciar un tratamiento psicológico.

Por último, le fijó la prohibición de acercamiento por un radio de 200 metros y de contacto por cualquier medio y, finalmente, desestimó la reparación económica simbólica pretendida por la fiscalía.

JUICIO - POLICIA OSCAR CEBALLOS - POR ABUSO (7).JPG

Es importante destacar que la fiscal había solicitado una pena de tres años de prisión condicional (seis meses más que la dictada), y el doble de tiempo (seis años) de inhabilitación especial para el ejercicio del cargo funcionario policial, así como también cualquier empleo relacionado con la seguridad de las personas o bienes, y de portar y tener armas de fuego.

Por otro lado, el magistrado sí estuvo de acuerdo con la necesidad de que el efectivo policial se capacite en derechos humanos y de que haga un tratamiento, pero no falló a favor del aporte económico de 300 mil pesos.

En tanto, la defensa del efectivo policial había solicitado la imposición de dos años de prisión condicional y el doble de inhabilitación.

fiscal rocio rivero (1).jpg

El hecho de abuso policial

Cabe recordar que el hecho ocurrió el 10 de octubre de 2023, aproximadamente a las 12:23, en la ciudad de Rincón de los Sauces, aunque recién llegó a juicio este año.

Según la reconstrucción de los hechos presentada por el Ministerio Público Fiscal, la víctima se encontraba esperando en la vereda del edificio judicial ubicado en la calle Irigoyen 618, cuando fue abordada violentamente por el subcomisario. De acuerdo con el relato de la fiscal Rivero, Ceballos lo embistió con su cabeza y, sin motivo alguno, ordenó su aprehensión.

Además, le sujetó las manos por la espalda y dio instrucciones a otros efectivos para que lo esposaran, le quitaran su celular y lo trasladaran en un móvil policial. La agresión ocurrió en el marco de un conflicto previo registrado en la vereda de la Comisaría 35.

Subcomisario le pegó un cabezazo a un denunciante.mp4

El video de la detención de la víctima fue lo que complicó al efectivo, que se desempeñó en la fuerza hasta hace poco tiempo. Aunque el entonces jefe de la Comisaría 35 aseguró que el otro hombre lo había agredido y por eso ordenó su detención, el video y testimonios de testigos permitieron echar por tierra su relato.

Por ello, el delito por el cual fue declarado responsable el efectivo policial fue de privación ilegítima de la libertad, por abuso de funciones y sin las formalidades, agravada por violencia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario