En Neuquén, marcharán en reclamo de justicia por el femicidio de Carina
La adolescente de 15 años fue asesinada en su vivienda de Buta Ranquil. Su ex novio fue acusado por femicidio y quedó en prisión preventiva.
Ante el femicidio de Carina Barros en Buta Ranquil, lo que convierte a la provincia en una de las más altas en tasas de femicidios del país, se convocó a una nueva marcha para pedir justicia por la adolescente. Maicol Tapia, ex novio de la víctima, fue acusado por el hecho y quedó alojado en preventiva en una comisaría.
"El estado debe aplicar políticas de estado para detectar a tiempo los comportamientos violentos en el noviazgo, debe brindar una real respuesta a quienes se animan a denunciar", expresaron en un comunicado de prensa la organización Territorio Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
La convocatoria es para este lunes 30 de octubre, a las 18, en el monumento a San Martín. Desde allí se movilizarán por las calles del centro de la capital neuquina en reclamo de justicia por la adolescente Carina y para exigir un "plan de emergencia en violencia de género".
Esto es ante la preocupante estadística que signa a la provincia de Neuquén como "la segunda provincia con tasa más alta en femicidios y el estado provincial parece no tener la violencia de genero en su agenda". Cabe resaltar que el femicidio de Carina es el séptimo en el año, signando este 2023 como uno de los más atroces en materia de violencia de género de los últimos años.
El atroz femicidio de Carina
De acuerdo a la teoría de la fiscalía, expuesta en la audiencia de formulación de cargos del último viernes, Carina fue asesinada el jueves 26 de octubre a la madrugada, entre las 2 y las 3:30, en la propia casa de la víctima, donde ella vivía junto a su padre y hermano. Estos habían salido a ayudar a intentar sofocar las llamas que incendiaban un campo en el terreno de su abuelo y al regresar, la encontraron ya sin vida.
La fiscalía estima que Tapia, encontrándose en cercanías de la vivienda de la familia Barros, fue capaz de ver salir a la camioneta y así asegurarse de que sorprendería a la víctima sola. Una vez allí, se dirigió hasta su habitación, le rompió el celular y comenzó a agredirla. Ella, en un intento por salvarse, corrió hasta la habitación de su hermano que está en la parte exterior de la vivienda y, en ese momento, Tapia la habría atacado con un cuchillo, produciendo la muerte de la adolescente.
Víctima y victimario habían tenido una relación de noviazgo de alrededor de tres años, que estuvo signada por la violencia de género y la acusación sostiene que el imputado continuaba hostigando y amenazando a la adolescente.
Por todo, la fiscalía acusó a Tapia por el delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo (eran ex pareja), por alevosía y por el contexto de violencia de género (femicidio). Además, teniendo en cuenta el peligro de entorpecimiento y de fuga, solicitó que quede detenido con prisión preventiva por seis meses,
La jueza de garantías que dirigió la audiencia, Leticia Lorenzo, avaló la formulación de cargos, estableció el tiempo de la investigación en cuatro meses y respecto al pedido de prisión preventiva lo respaldó también por un plazo de cuatro meses.
Te puede interesar...
Leé más
"La encuentran parte por parte": el estremecedor relato de la hija de la mujer asesinada y calcinada
Mató a su pareja, se lo confesó a su suegra y escapó: los detalles del brutal femicidio
Violencia de género en Neuquén: tercera en femicidios y 980 mujeres con botón antipánico
-
TAGS
- femicidio
- buta ranquil
- Neuquén
Noticias relacionadas












