El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana homicidios

Entierros, saña y femicidas marcaron los homicidios de 2022

En 2022 hubo menos homicidios que en el año anterior. Sin embargo, la violencia de género en su máxima expresión estuvo siempre latente.

A diferencia de los siniestros viales que postpandemia van en incremento, en el caso de los homicidios, la provincia del Neuquén experimentó en 2022 un marcado descenso. Las estadísticas reflejan que en el reciente año hubo un 19% menos de crímenes que en 2021 y un 23% menos que en 2020, uno de los peores años de la última década para los investigadores neuquinos.

Respecto a la violencia de género en su máxima expresión, los femicidios, no podemos decir que la misma mermo. Es que, si bien hubo un solo femicidio más uno vinculado contra cuatro en 2021, seis mujeres se salvaron de convertirse en una menos. (ver vinculada) “Fueron varios los intentos de femicidio que tuvimos este año”, confió una fuente judicial consultada por LM Neuquén.

Macabros y ensañamiento

Un llamado de alerta sobre un crimen o de una persona herida pone en marcha a la Policía y la Fiscalía. Los investigadores salen al lugar indicado y allí se encuentran con una escena, que muchas veces los sorprende por lo macabro del crimen. Tales fueron los homicidios de Alberto Rubén Abasto, quien estaba desaparecido y lo encontraron enterrado en un pozo con cal y un disparo en la cabeza; de Néstor Jaimes, cuyo cuerpo fue hallado envuelto en una frazada y atado con sogas debajo del puente de un arroyo en San Martín de los Andes; y de José Estalisalo Muñoz, un criancero de Añelo que fue hallado semienterrado.

El cuerpo del hombre fue hallado debajo del puente Pocahullo.
El cuerpo del hombre fue hallado debajo del puente Pocahullo.
El cuerpo del hombre fue hallado debajo del puente Pocahullo.

Lo macabro y el ensañamiento volvieron a apoderarse de los asesinatos en la provincia del Neuquén. Es que, tanto Julio Gonzalez Poo como Jorge Ariel Perdiguera fueron asesinados brutalmente a puñaladas. El primero en manos de quienes eran los hermanos de su ex en plena calle de Toma Norte y el segundo -un exconvicto por homicidio- de 9 puñaladas por un amigo tras una larga noche de borracheras.

Causas esclarecidas

Pese a los 34 crimenes en toda la provincia, es de destacar que la mayoría está casi resuelta. Es decir, se ha determinado quien fue el autor o los autores y en algunos casos hasta se ha llegado a una condena firme. Solo dos aún no tienen a un autor identificado y permanecen una incógnita; mientras que, a otros dos, los investigadores les pisan los talones de cerca.

hombre muerto valentina

Los misterios por resolver son el crimen de Jaimes (el cuerpo hallado debajo de un puente en SMA) y el de Ramón Gómez. Este último fue hallado sin vida en un descampado del barrio Valentina Sur de Neuquén capital en un avanzado estado de descomposición. La autopsia confirmó que sufrió un fuerte golpe en su cabeza. A la actualidad, “nadie lo reclamó” y nada se sabe de sus últimos días.

94% de los homicidios cuentan con un autor identificado. Del total de los 34 homicidios, a la fecha solo dos no cuentan con autor identificado.

Vale resaltar acá que cuatro crímenes cuentan con un autor condenado a penas efectivas de prisión y un quinto recibió una probation por el delito de homicidio culposo. Es que, tuvo tan mala suerte que le disparó a su compañero de caza furtiva y le causó la muerte. Además, otros dos ya fueron declarados culpables por los asesinatos y esperan la pena que deberán purgar.

Policías involucrados y U11

La División de Homicidios, que depende del Departamento de Seguridad Personal, también participó de la investigación de las muertes de los dos internos que fallecieron en la U11. Se determinó que uno de ellos fue el que inició el incendio en la celda que compartían en el pabellón 6, que les ocasionó la muerte.

Por otra parte, en Villa La Angostura, cuatro efectivos neuquinos esperan los resultados de una segunda autopsia al cuerpo de Robinson Gatica, quien murió en su casa. La primera casi los dejaba absueltos de su muerte; pero ahora deberán esperar los resultados de la pericia, que se espera para fines de febrero.

Con 15 de 34 de los homicidios, Neuquén capital encabeza la lista de los asesinatos de 2022 con el 44% de los homicidios de 2022. fue en la ciudad de Neuquén capital. Le siguen Plottier, Cutral Co y Villa La Angostura (3); Centenario, Junín de los Andes y Zapala (2); San Patricio del Chañar, Senillosa, Añelo y San Martín de los Andes (1).

Otro de los crímenes que sacudió a la capital provincial fue el del agenciero Miguel "El Ruso" Auer en su oficina céntrica. Tras una investigación policial se pudo determinar que tres hombres acudieron al lugar y lo ejecutaron a quemarropa. La víctima había acordado reunirse con uno de ellos para venderle dólares, pero cuando le abrió se le aparecieron las tres personas. Al tiempo, uno fue capturado en Neuquén y los otros dos en Mendoza. Los tres cumplen prisión preventiva a la espera del juicio.

Asesinó a su esposa y se suicidió, el femicidio que sacudió a Santa Genoveva

“Era una pareja sumamente alegre y amorosa”, aseguraron a LMNeuquén los vecinos de un edificio del barrio Santa Genoveva aún consternados sobre lo sucedido. Es que, como no había movimientos y nadie atendía a la puerta, decidieron derriibarla. Adentro yacían los cuerpos del matrimonio.

La investigación determinó que el hombre asesinó de un disparo a su esposa y luego se quitó la vida. Muerto el femicida, la causa se cierra, porque no hay a quien responsabilizar en la vía penal.

Femicidio en Santa Genoveva (7).jpg

El femicidio de Nélida Ester Coppis (77) fue el único de 2022, pero también hubo un femicidio vinculado. Es que, Cristian Alejandro Flores (28) fue asesinado por su cuñado cuando intentó defender a la dueña de casa, nada más ni nada menos que la ex del agresor. Ese día Flores estaba de invitado en la vivienda cuando irrumpió su asesino e intentó agredir a la propietaria, a quien no podía acercarse por violencia de género. Este caso fue calificado para la Justicia como homicidio simple, aunque podría ser tratado como femicidio vinculado.

“La mujer de Parque Industrial (sector El Trébol) se salvó de milagro. Fue brutal ese hecho la manera en que le pegó”, confió a LMN el jefe del Departamento de Seguridad Personal, comisario inspector Sergio Llaytuqueo. Se trata de una de las seis mujeres que casi son víctimas de femicidios en 2022.

SFP Mujer quemada intento de Femicidio Plottier barrio Obrero (3)1.jpg

En Plottier, su pareja prendió fuego la casa con ella y los niños adentro. Los pequeños pudieron escapar y avisar a sus tíos. Tras varios días internada, la mujer obtuvo el alta médica. En Junín y San Martín de los Andes hubo tres intentos de femicidios, siendo el último la madrugada de Navidad. En Neuquén capital una mujer fue atacada a cuchillazos y otra fue golpeada con un arsenal de herramientas (El Trébol) en plena calle.

148-provincial.jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas