Estafa: un vecino detectó que le sacaron préstamos con su cuenta de Tarjeta Naranja
Ocurrió en Cutral Co. Se otorgaron dos préstamos, por un total de 150 mil pesos, que la víctima nunca gestionó.
Un vecino de Cutral Co descubrió al pedir su resumen de cuenta de Tarjeta Naranja que estafadores accedieron a ella y le sacaron 150 mil pesos en préstamo. La Policía de la comarca ya investiga el caso, que podría tratarse de una maniobra de phishing. Las estafas que involucran a usuarios de la entidad crediticia van en aumento.
El comisario Marcos Mazzone contó a medios de la comarca que la nueva denuncia que involucra a la entidad Tarjeta Naranja se recibió el miércoles de esta semana, cuando un hombre de 74 años se hizo presente en la sucursal y posteriormente en comisaría, para denunciar una estafa.
El denunciante se presentó inicialmente en la sucursal de la entidad crediticia "para solicitar el resumen de cuenta, dado que le pareció que los consumos que tenía eran excesivos por el uso que le daba a la tarjeta”.
Allí, un empleado le brindó el detalle de los gastos y así el vecino "notó que le habían sacado dos préstamos de dinero, uno por el monto de 50 mil pesos y el otro de 100 mil pesos”, detalló el comisario.
La víctima asegura que no hizo la solicitud de esos préstamos por su cuenta y que tampoco le prestó su tarjeta ni brindó sus datos a nadie. Por lo que el origen de dichos préstamos es un misterio y ya se comenzó una investigación.
Por supuesto que, más allá de lo que manifiesta el denunciante, la primera línea de investigación de los efectivos es que se haya producido un robo de datos de alguna manera, sin que la víctima se percate al momento de ocurrir. El más común y más "de moda" actualmente es el phishing, mediante el cual los estafadores configuran formularios de recolección de datos en emails o páginas web apócrifas, para que las víctimas crean estar iniciando sesión o brindando sus datos a compañías legítimas que resguardarán su información.
Mazzone confirmó a LMNeuquén que esta es una de las hipótesis, aunque afirmó que "nada está excluido" y se avanza en la investigación. Además, el hombre ya desconoció la operatoria ante la entidad para que le cancelen la deuda.
Por otro lado, indicó que ya "hay varios hechos (de estafa) con Tarjeta Naranja". En el último tiempo, además de hechos similares al denunciado esta semana, también se han registrado estafas telefónicas hechas por personas que se hacen pasar por empleados de la entidad crediticia para acceder a las cuentas de los usuarios.
Así, en febrero pasado, un estafador le generó a una mujer una deuda de 500 mil pesos y en noviembre de 2023 se dio a conocer un caso similar al de esta semana, en el que una vecina detectó compras hechas sin su consentimiento, también por medio millón de pesos.
En este sentido, Mazzone sostuvo que "Tarjeta Naranja está trabajando en mejorar su seguridad cibernética para con sus clientes".
Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas virtuales:
*No comercializar ningún bien a través de redes sociales
*No enviar dinero a personas desconocidas sin ver el producto a adquirir
*No operar en home banking, cajero automático o cualquier billetera virtual bajo las instrucciones de un tercero desconocido, aunque éste manifieste ser un empleado bancario o de una entidad crediticia
*No brindar información sensible como contraseñas, códigos de ingreso o respuestas a preguntas de seguridad que permitan acceder a cuentas de nuestra propiedad
*No hacer clic en enlaces externos cuyo origen desconocemos
*En caso de ser beneficiados de algún premio, no se exigirá una transferencia previa de dinero para recibirlo. Ignorar este pedido
*Hacer caso omiso de mails recibidos de presuntas entidades emisoras de tarjetas de crédito que pidan información para desbloquear nuestra cuenta ni completar formularios con datos. Ante cualquier duda, comunicarse con la empresa en cuestión a través de sus canales oficiales para verificar la información.
Te puede interesar...









