El clima en Neuquén

icon
13° Temp
54% Hum
La Mañana robo

La Policía fue por un robo y dieron con 9 plantas de marihuana

El procedimiento contó con la colaboración de Policía rionegrina y se dispuso en el marco de la investigación por un robo de octubre de 2023.

La Policía cayó en una vivienda de Balsa Las Perlas en busca del botín de un robo, pero se llevó la sorpresa al encontrar también nueve plantas de marihuana de gran tamaño. El procedimiento contó con la colaboración de Policía rionegrina.

En la mañana del jueves, personal del Departamento Delitos y Leyes Especiales, con la colaboración del Cuerpo de Investigación Judicial de Cipolletti, realizó un allanamiento en una vivienda de Balsa las Perlas.

Allí se llegó a raíz de la denuncia de un hombre, quien manifestó que delincuentes le habían robado el 27 de octubre de 2023, herramientas de trabajo de su vehículo, el cual se encontraba estacionado en una calle de Neuquén. Luego de la solicitud de colaboración por parte del Ministerio Publico Fiscal, y tras las tareas de investigaciones realizadas, se logró individualizar el domicilio de quien tendría las herramientas de medición sustraídas, de costoso valor, por lo cual se solicitó la debida orden de allanamiento.

Durante la diligencia en la vivienda de Balsa Las Perlas, se logró secuestrar un teléfono celular marca IPhone 11 Pro, un módulo de presión bomba de presión hidráulica para calibración marca Fluke, nueve plantas de marihuana de 1,54 metros de altura, por lo que se le dio intervención al personal de Antinarcóticos de Rio Negro.

Finalmente, también se logró la demora de un joven de 19 años, quien fue trasladado a los asientos del Cuerpo de Investigación Judicial de Cipolletti, quedando a disposición de la Justicia por presunto encubrimiento.

Se negó a un control y le encontraron 13 kilos de marihuana

Días atrás, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén (TOF) se opuso por mayoría a que un hombre de Zapala procesado por narcotráfico reciba el beneficio de la prisión domiciliaria. El reclamo fue impulsado por la defensa pública y la madre del procesado apoyó el pedido, ofreciendo su domicilio para que cumpla la medida cautelar.

El hombre que gestionó la solicitud, de nombre Guillermo, fue atrapado el 5 de marzo de este año luego de una persecución realizada por Gendarmería Nacional. Tras ser interceptado el vehículo del sospechoso, los efectivos constataron que llevaba ocultos más de 13 kilos de marihuana. En tanto, otro hombre, logró escapar a la carrera.

El sospechoso quedó detenido y el juzgado federal lo procesó por el delito de transporte de estupefacientes. De forma simultánea, se le impuso la prisión preventiva. A partir de la disposición del magistrado interviniente en la causa penal por infracción a la Ley 23.737, la defensa presentó una apelación. Sin embargo, lo resuelto en primera instancia fue confirmado y se descartó una posible excarcelación.

droga2-zapala-marzo '24.jpg
Gendarmería, con la ayuda de un perro detector de drogas, realizó la inspección en el auto de los sospechosos.

Gendarmería, con la ayuda de un perro detector de drogas, realizó la inspección en el auto de los sospechosos.

Frente a esta situación, la representante legal del procesado insistió con otro recurso ante el TOF y apuntó a que se le imponga una medida cautelar menos severa que el encierro en la cárcel de Senillosa. Planteó que era una persona adicta y que nunca había estado en contacto con una población penitenciaria. En tanto, la madre del hombre se ofreció a que cumpla la prisión domiciliaria en su domicilio, ubicado en la ciudad de Chos Malal.

Por mayoría, el TOF consideró que el peligro de fuga impide el otorgamiento de un beneficio como la prisión domiciliaria. Tampoco desconoció la gravedad del hecho atribuido al hombre de Zapala y la expectativa de una pena severa. En el mismo sentido, valoró la opinión de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, que se pronunció en forma negativa respecto de las pretensiones de la defensa.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario