El clima en Neuquén

icon
26° Temp
26% Hum
La Mañana condena

Lo condenaron por excederse en la legítima defensa y matar a un hombre

Se trata del crimen de Maximiliano Agustín Segura, perpetrado en marzo de 2024, frente a una vivienda en Centenario.

Un tribunal colegiado condenó por mayoría a un hombre responsable por el homicidio de Maximiliano Agustín Segura luego de cuatro jornadas de producción de prueba en el juicio, aunque por una figura menos gravosa que la requerida por la fiscalía. Cómo fue la secuencia del crimen y qué pena podría cumplir.

El culpable fue Mauricio Gerardo Gacitúa, involucrado en el homicidio de Segura. Así lo resolvieron los jueces que escucharon toda la prueba, aunque la decisión no fue unánime, sino que condenó al hombre por mayoría. En el alegato de clausura al juicio, el fiscal del caso Andrés Azar, junto a la asistente letrada Carolina Gutiérrez, habían requerido que la condena sea por homicidio simple en carácter de autor, pero dos de los tres jueces se apartaron de esta figura requerida.

El debate se desarrolló la semana pasada durante cuatro jornadas y en la Ciudad Judicial, y concluyó el viernes con el requerimiento del fiscal del caso ante el tribunal colegiado.

La teoría del caso que presentó el Ministerio Público Fiscal fue que el 9 de marzo del año pasado, cerca de las 23, la víctima Segura se presentó en una vivienda en la que se desarrollaba un cumpleaños, ubicada en calle El Salvador, entre Lacar y Lago Correntoso. Fue en esas circunstancias que Gacitúa salió de la vivienda y le pidió calma.

andres azar y carolina gutierrez.jpg

La persona a la que Segura había ido a buscar también se presentó y, si bien comenzó una discusión, la víctima se alejó del lugar.

Sin embargo, Segura regresó a los pocos minutos con un cuchillo y comenzó una nueva discusión en la que Gacitúa, acompañado por dos mujeres, lo empujó hacia la calle. En este momento, la víctima ya había colocado el arma blanca en su cinturón y el imputado, que portaba un caño a modo de arma en sus manos, intentó quitarle el cuchillo sin lograrlo. Luego, golpeó en el cuello a Segura, que cayó al suelo inconsciente y murió producto de esa lesión.

Dos días más tarde, Gacitúa y las dos mujeres -identificadas por sus iniciales como "R.E.S" y "A.U"- fueron acusadas por el mismo delito pero en carácter de partícipes necesarias.

Aunque la fiscalía consideró tras analizar la secuencia que el acusado debía ser declarado como responsable de homicidio simple, para los jueces se trató de un homicidio en exceso de legítima defensa a favor de terceros y así lo condenaron. El tribunal estuvo integrado por los magistrados Raúl Aufranc, Gustavo Ravizzoli y Patricia Lupica Cristo, quien emitió su voto en disidencia, ya que consideró que no se trató de una legítima defensa, sino de un homicidio simple tal como pidió la fiscalía.

baleado centenario.jpg
Centenario Digital

Centenario Digital

Por otro lado, las dos mujeres que acompañaban al imputado cuando cometió el homicidio y que fueron imputadas como partícipes, fueron sobreseídas con el avance del caso.

Con la declaración de responsabilidad alcanzada el martes, la Oficina Judicial deberá fijar en los próximos días la fecha del juicio de cesura, una audiencia en la que se deberá determinar la pena que le corresponde cumplir a Gacitúa. La pena será menor que aquella en expectativa para el homicidio simple, que arranca en los 8 años de prisión efectiva.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario