El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Intento de femicidio

Lo juzgan por un salvaje intento de femicidio en el barrio Cuenca XV

El hecho ocurrió el año pasado y el agresor buscó matar a su ex pareja en dos oportunidades. Un jurado popular resolverá si es culpable.

El acusado de un intento de femicidio ocurrido en el barrio neuquino Cuenca XV empezó a ser juzgado este martes. El hombre, reconocido por sus iniciales como W.H.Z., enfrenta una imputación no solo por buscar asesinar a su ex pareja.

El proceso se desarrolla bajo la modalidad de juicio por jurados y es presidido por la jueza técnica Estefanía Sauli. La acusación es llevada adelante por el fiscal jefe Juan Agustín García, junto a la asistente letrada Guadalupe Inaudi.

En los alegatos de apertura, García aseguró al jurado que va a probar “cada circunstancia y afirmaciones mencionadas en la teoría del caso de la fiscalía”.

El acusador explicó que la relación de pareja se vio atravesada por diferentes episodios de violencia física, psicológica y económica. Sostuvo que el imputado tuvo intención de matar a la mujer y no logró su objetivo por circunstancias ajenas a él.

Por último García afirmó que, una vez concluidas las pruebas de las partes, el Ministerio Público Fiscal va a requerir un veredicto de culpabilidad por el delito de homicidio cuádruplemente agravado por el vínculo, por alevosía, por haber sido causado con un medio idóneo para causar un peligro común y por haber sido cometido por un hombre a una mujer, mediando violencia de género (femicidio); en concurso real con homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido causado mediante un medio idóneo para causar un peligro común; ambos en grado de tentativa y en carácter de autor (artículos 80 incisos primero, segundo, quinto y onceavo, 55, 42 y 45 del Código Penal).

Entre las pruebas a producir, se encuentran el testimonio de ambas víctimas (una de ellas será mediante el sistema de Cámara Gesell); efectivos policiales; personal de bomberos; peritos de siniestros; médicos forenses que constataran las lesiones; y, psicólogos.

Violencia de género

La hipótesis que intentará probar la fiscalía en el debate oral es que todo ocurrió el 3 de julio de 2023, en la vivienda que el imputado compartía con su ex pareja en el barrio Cuenca XV de la capital provincial. La víctima y su agresor se separaron en 2022, aunque continuaron viviendo en la misma casa y él ejercía violencia de género hacia ella.

El día del hecho, W.H.Z. le suministró un inductor del sueño a su hijo menor y lo acostó en un sillón ubicado en el living. Luego esperó a que llegara su expareja y le ofreció una infusión caliente (que también tenía un inductor de sueño), tras lo cual la víctima comenzó a sentir mucho sueño y se acostó. Fue en ese contexto, que primero intentó asfixiarla y luego, debido a que ella y el niño se despertaron y, ante la imposibilidad de lograr su objetivo, abrió las perillas de gas de la cocina y prendió fuego el auto de la mujer con la intención de incendiar la casa. Por fortuna, la mujer y el niño pudieron escapar a partir de la intervención de vecinos y de los bomberos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario