Los acusados por el crimen del comerciante "Cachi" Varela seguirán detenidos
Una vez más, un tribunal rechazó morigerar la preventiva que cumplen desde septiembre, cuando fueron acusados por el crimen en Centenario.
Los hermanos Vidal, acusados por el brutal crimen del comerciante de Centenario, Andrés "Cachi" Varela, seguirán detenidos por decisión de un tribunal revisor mientras avanza la investigación.
Cabe recordar que la teoría provisoria del caso de la fiscalía apunta a que los hermanos -dos de ellos de apellido Vidal- mataron a golpes a Andrés "Cachi" Varela durante un intento de robo "entre las 23:30 del 18 de mayo y las 00:20 del día siguiente". En ese momento, "los acusados y un adolescente se presentaron en la casa de la víctima en Centenario e ingresaron con objetivo de robarle". Para intentar lograr su cometido, el fiscal Andrés Azar detalló que, en ese contexto, le pusieron una bolsa de tela en la cabeza y lo ataron de pies y manos con un alambre. Luego, comenzaron a “agredirlo físicamente con golpes en distintas partes del rostro, cráneo, cuello y tórax superior” hasta matarlo.
En la audiencia de formulación de cargos, del pasado 18 de septiembre, tras avalar los cargos como coautores de homicidio en ocasión de robo, el juez de garantías Lucas Yancarelli les impuso una preventiva por el plazo de dos meses. Luego, la cautelar fue confirmada por un tribunal de Revisión y uno de Impugnación.
El fiscal Azar argumentó en ese momento y, luego, ante distintos planteos de las defensas, que de esperar el juicio con los acusados en libertad se incurriría en los dos riesgos procesales: de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Explicó que aún resta prueba por producir y que el avance de la investigación “ha permitido sumar nuevos testimonios a la causa”, lo que incrementa, entre otras cosas, la solidez de la imputación.
Durante una nueva audiencia realizada este miércoles ante un tribunal revisor integrado por el juez Marco Lupica Cristo y las juezas Estefanía Sauli y Natalia Pelosso, la defensa desafió la decisión del juez de garantías Lucas Yancarelli, quien rechazó el planteo de los dos abogados defensores para morigerar la cautelar vigente hasta el 18 de enero.
El fiscal Azar mantuvo su postura sobre la necesidad de la cautelar.
En su resolución, el tribunal determinó que Yancarelli fundamentó adecuadamente los riesgos procesales de entorpecimiento y de fuga, analizando de manera integral las pruebas, explicó que las amenazas a testigos y la pena en expectativa por el hecho por el que están acusados no se puede cautelar de otra manera más que con la prisión preventiva, por lo que ratificaron su vigencia.
Un tercer hermano, menor de 18 años, fue acusado también por el mismo delito, pero en el fuero específico de Niñez y Adolescencia.
Te puede interesar...










