El clima en Neuquén

icon
13° Temp
67% Hum
La Mañana narcomenudeo

Narcomenudeo en Neuquén: "en 8 de cada 10 crímenes hay droga"

El dato oficial lo brindó el fiscal general José Gerez que destacó la necesidad de atacar el narcomenudeo que está destruyendo el tejido social en los barrios.

La droga está haciendo estragos en Neuquén. De acuerdo con los datos oficiales que brindó el Ministerio Público Fiscal, en ocho de cada diez homicidios hay droga involucrada, ya sea por consumo o disputa. Esto sin contar la cantidad de delitos conexos. Lo positivo, es que es la primera vez que hay voluntad política para hacerle frente al narcomenudeo.

Desde hace más de diez años la actividad de las bandas dedicadas al narcomenudeo viene creciendo en la provincia y el fiscal General, José Gerez, en 2015, advirtió dicha problemática y hasta sugirió adherir a la ley nacional para perseguir este delito que destruye la vida de miles de jóvenes sin contar el daño colateral que genera.

La iniciativa de Gerez fue cajoneada. En ese entonces, desembarcó en el sillón de calle Roca y La Rioja Omar Gutiérrez, que como ya develó este medio, ganó las elecciones de ese año con la ayuda de los votos de los narcopunteros del oeste que respondían a Abel Di Luca.

Fue tan relevante el papel de Di Luca que terminó siendo ministro de Desarrollo Social de Gutiérrez y ahora está imputado por “asociación ilícita” en la causa que persigue la Justicia por estafas con el manejo de planes sociales.

Nunca en los años de gestión de Gutiérrez el tema del narcotráfico estuvo en agenda, de hecho, cuando condenaron a Juan Carlos Santana, líder de una banda narco del oeste y chofer de Desarrollo Social, Provincia no lo despidió y le siguió pagando el sueldo pese a estar tras las rejas.

Desde la actual gestión afirmaron a este medio que ya iniciaron el legajo administrativo correspondiente para expulsarlo.

image.png
Omar Gutiérrez y Abel Di Lucas supieron conseguir los votos de los narcopunteros del oeste para ganar la gobernación.

Omar Gutiérrez y Abel Di Lucas supieron conseguir los votos de los narcopunteros del oeste para ganar la gobernación.

Madryn, el gran paso contra el narcomenudeo

El pasado 21 y 22 de marzo hubo un encuentro de Madryn donde se reunieron Procuradores y fiscales generales de todo el país. En ese marco, firmaron un documento donde ratificaron el pedido a Nación para la desfederalización de la lucha contra el narcomenudeo.

Con ese telón de fondo, José Gerez dialogó con LMN y explicó: “hoy, por lo que ocurre en Rosario, es un tema que está en la agenda nacional y eso no puede desconocerse. Desde el MPF de Neuquén hemos visto siempre con preocupación los delitos conexos que trae aparejada la droga. Tenemos el dato de que ocho de diez homicidios se produce por el consumo de drogas o disputas por el territorio o mejicaneadas. A su vez, hay delitos conexos como los robos violentos con armas que se multiplican”, graficó el fiscal general.

¿Por qué es tan importante atacar el narcomenudeo?

La comercialización es la etapa donde la droga se pone a disposición del consumidor que es el último eslabón de la cadena. Hay que entender que ese eslabón es el más peligroso porque son los chicos y personas que consumen por lo que se daña el tejido social. El narcomenudeo es un problema directo del barrio, allí los que venden hacen estragos porque los chicos que caen en la adicción hacen cualquier cosa por conseguir dinero para comprar más y eso son los delitos conexos.

¿Y las otras etapas?

Elaboración, traslado y distribución, que son las mismas etapas de la cadena de cualquier producto, siempre terminan dependiendo de la venta. Y acá, es donde podemos marcar la diferencia porque estamos en el territorio. La Justicia Federal debe continuar con el narcotráfico, pero el narcomenudeo es un problema realmente local y la justicia neuquina está presente en cada localidad de la provincia. Además, tenemos una Policía dotada de recursos humanos idóneos para poder realizar esta tarea. De todas formas, para hacer una lucha eficaz y eficiente contra la droga, hace falta el trabajo conjunto entre la justicia federal y la justicia provincial.

José Gerez
El fiscal general asegura que está dado el escenario político para desfederalizar la persecución del narcomenudeo.

El fiscal general asegura que está dado el escenario político para desfederalizar la persecución del narcomenudeo.

¿Y cómo financia Neuquén esa lucha?

En primer lugar, la Ley Federal es muy clara con relación a la transferencia de los recursos que tienen que hacer Nación a las provincias si deciden desfederalizar. No hay lucha contra el narcotráfico si no hay recursos. Esta es una discusión que debe dar la política en este momento donde el tema está puesto en discusión y creo que estamos a tiempo de poder atacarlo. Insisto, desde las provincias el narcomenudeo y desde Nación el narcotráfico”

Dado ese escenario, el MPF deberá tener una estructura para dicha tarea.

Es muy importante y necesaria la creación de unidades fiscales especializadas, por lo que se requiere algunas reformas. Además, es importante la implementación de técnicas especiales de investigación como son el agente encubierto, el agente revelador. Todo esto está destinado a desarrollar una tarea eficaz que debe incorporarse a la legislación procesal local. Incluso, se debe realizar una trazabilidad de la droga secuestrada por lo que es muy importante tener una reglamentación que permita saber dónde está la droga de principio a fin.

¿Se pueden utilizar los bienes secuestrados a los narcos para financiar la lucha?

Hay que buscar la forma en la legislación para que establezca el destino de los bienes secuestrados en el marco de causas de narcomenudeo. De esa forma podrían tener un destino social como donaciones a instituciones dedicadas a la rehabilitación de jóvenes dependientes, por ejemplo. Creo que es importante que los bienes secuestrados al narco tengan un destino que sea mejorar la calidad de vida de las personas y el abordaje del delito. Además, se pueden adquirir cromatógrafos suficientes, recursos tecnológicos y de laboratorio que ayuden en la persecución al narcomenudeo.

Si persiguen el narcomenudeo, crece la cantidad de personas detenidas. ¿Y las cárceles?

Es importante el tema carcelario. Es importante contar con pabellones especiales para condenados por narcomenudeo, diferenciados de condenados por otros tipos de delitos. Esto serviría para evitar que desde la cárcel sigan manejando el negocio de la droga. También es importante hablar de cárceles interprovinciales que involucre a una región donde se pueda tratar a condenados de máxima peligrosidad.

image.png
José Gerez durante la reunión que mantuvo en Madryn con los procuradores y fiscales del resto del país.

José Gerez durante la reunión que mantuvo en Madryn con los procuradores y fiscales del resto del país.

Para concluir, Gerez bajó todo a tierra y sin ser ingenuo afirmó: “combatir el narcomenudeo no es un proceso que se haga de la noche de la mañana, de un día para otro, es un proceso que tiene su elaboración y que requiere, entre otras cosas, de una comisión Interpoderes donde los tres poderes del estado estén de acuerdo en una política pública unificada. Esto no es adherir a una ley y comenzar, sino que requiere de tiempo, de transitar distintas etapas poder llegar a hacerlo, pero lo importante es empezar lo más pronto posible porque Neuquén con Vaca Muerta es un atractivo muy grande para los narcos que van donde está la plata”, advirtió el fiscal General.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario