Narcopolicías: otra respuesta favorable a la devolución de un auto secuestrado
La gestión fue impulsada por el hijo del Turco Asef, quien en su momento había logrado un sobreseimiento. Un tribunal se expidió a favor de la solicitud.
El procedimiento que involucró a los narcopolicías neuquinos liderados por Omar “Turco” Asef motivó en su momento un gran despliegue y el secuestro de una gran cantidad de vehículos. Durante el presente año, muchos de los condenados impulsaron reclamos para su devolución y en algunos casos obtuvieron una respuesta favorable. En los últimos días, el hijo del cabecilla, que había sido beneficiado con un sobreseimiento, también hizo un reclamo por un Suzuki Fun y logró una resolución favorable.
En la actualidad, los denominados narcopolicías gozan de su libertad debido a que ya cumplieron gran parte de la condena y consiguieron su excarcelación. De forma simultánea, impulsaron varios reclamos por los vehículos que les incautó la Policía. Desde la fiscalía, la posición es inflexible y, en general, sus pronunciamientos fueron negativos.
Sin embargo, los tribunales contemplan que la sentencia no se encuentra firme y que no hay todavía una definición en relación al decomiso de los vehículos. Por esta razón, los reclamos que se sucedieron en el transcurso del año terminaron con resultado favorable para los narcopolicías. Uno de los que pudo recuperar su auto fue Miguel Ángel “Taka” Muñoz, quien hizo un pedido por su Volkswagen Bora.
Van Damme y Sangre también impulsaron reclamos
También Pablo Ángel “Van Damme” García Saldías como Christian Damián “Sangre” Navarro impulsaron gestiones por sus vehículos incautados apenas recuperaron la libertad a principios de abril de este año. El primer intento, donde reclamaron sus rodados, se vio frustrado por una respuesta totalmente negativa de parte de la justicia federal. Sin embargo, con una estrategia diferente, iniciaron reclamos individuales.
García Saldías, con el auxilio de la defensa oficial, hizo otro pedido ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén por su auto Fiat Palio y consiguió una respuesta favorable. “En definitiva, no existiendo –a primera vista-, elementos que permitan suponer que el rodado haya servido para cometer el hecho o que sea producto o ganancia del ilícito, es que corresponde hacer entrega en forma provisoria -y, hasta que se decida en forma definitiva sobre todos los bienes secuestrados”, remarcaron los jueces federales en su resolución a favor de Van Damme.
Un criterio similar se aplicó en el caso del hijo de Asef y, en el transcurso de esta semana, pudo recuperar su Suzuki Fun. Como en los casos anteriores, el tribunal aclaró que se trata de una medida provisoria y que tiene prohibido venderlo o embargarlo.
"El Turco" Asef fue el último de los que obtuvo su excarcelación. Como suele suceder en otras situaciones similares, el Turco fue acortando los plazos gracias a cursos realizados en la cárcel dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Luego de destrabar un tema relacionado a su nota de concepto, quedó al borde de acceder a la libertad condicional.
El Turco fue liberado a principios de mes
Sin demorarse, la defensa pública hizo la presentación ante el área de Ejecución Penal del TOF y destacó el informe a favor del Turco elaborado por el Consejo Correccional de la cárcel. También apuntó que el condenado ya tiene planes para desarrollar un trabajo y vivir junto a su pareja en la localidad de Vista Alegre Norte.
Desde la fiscalía no mostraron ningún tipo de oposición a las pretensiones de la defensa y se limitaron a solicitar los detalles del informe favorable de la cárcel de Senillosa.
En este marco, el juez autorizó la excarcelación de Asef en los primeros días del presente mes.
Te puede interesar...
Leé más
Intentó robar una casa, pero los vecinos lo rodearon y no pudo escapar
Dramático robo grabado en video: les gatillaron tres veces y se fueron con la moto
Adolescente baleado en Centenario: ordenan allanamientos y desbaratan un kiosco narco
-
TAGS
- narcopolicías
- Turco
- tribunal
Noticias relacionadas










Dejá tu comentario