"Ninguna mujer elige este final": video clave en el juicio contra la mujer que asesinó a su pareja
La defensa sostiene que la mujer acusada era víctima de violencia de género y se defendió de quien la sometía. Se analiza el video de los momentos previos.
Comenzó la segunda jornada del juicio contra una mujer acusada por asesinar a su pareja en Junín de los Andes y el jurado analiza un video de los momentos previos al crimen. Los puntos que discutirá cada parte y los antecedentes en la provincia.
El hecho imputado ocurrió el 24 de diciembre de 2022, en la localidad de Junín de los Andes, minutos después de las 9. La escena del crimen, en tanto, fue la casa del tío de la víctima, Walter Vera. El desenlace fatal habría ocurrido tras una fuerte discusión en medio de la cual la mujer agarró un cuchillo y apuñaló a su pareja en el sector de la clavícula, provocándole una lesión que le causó la muerte pocos minutos después.
El lunes comenzó el juicio, jornada durante la cual declararon la madre y el tío del hombre fallecido (dueño de la vivienda donde ocurrió el hecho), testigos presenciales, el médico que acudió al lugar con la ambulancia, y el médico forense, y efectivos policiales que intervinieron en el caso.
Cabe recordar que, para la fiscalía, se trató de un conflicto por dinero; para la defensa, la mujer se defendió de una nueva agresión, una más de las tantas que había recibido ya y que la llevaron a actuar desde el hartazgo y la vulnerabilidad que siente una víctima de violencia de género.
En su alegato de apertura, la defensora Ivana Dal Bianco explicó algunos conceptos que configuran la violencia de género y anticipó que a lo largo del juicio la prueba permitirá determinar que Verónica Troncoso vivía en un contexto de violencia. “Se defendió de quien ejerció violencia contra ella durante mucho tiempo”, subrayó la defensora. Y añadió: “Ninguna mujer elige este final, tampoco lo eligen las mujeres que mueren a manos de sus parejas violentas, simplemente trató de defenderse; es la única opción entre la vida y la muerte”.
Dal Bianco y el defensor que la acompaña, Paulo Nestares, a la hora de elaborar su hipótesis sobre lo sucedido, se apoyaron en un informe elaborado por el Equipo Interdisciplinario del MPD que fue aceptado como prueba en el juicio.
Según el trabajo realizado por los especialistas, la acusada es una "persona vulnerable y vulnerada con malas experiencias de socialización y antecedentes de traumas infantiles, frágil psicológicamente, víctima de violencia de género de forma crónica y continua por parte de su pareja".
Este martes comenzó la segunda jornada de juicio, en la que ya se espera que declaren peritos policiales y funcionarios judiciales sobre el hecho y los antecedentes de violencia previa a los que refiere la teoría alternativa que llevan los defensores oficiales.
Pero también se mostró al jurado un video registrado por una cámara de la vereda donde todo ocurrió, que da cuenta de los instantes previos al ataque de la mujer hacia el hombre. En él, se observa un forcejeo del cual el hombre intenta zafarse pero no lo logra, mientras la mujer lo retiene del cuello de su remera. Se espera que cada parte analice el contexto en base a sus teorías.
Otras mujeres juzgadas por asesinar a sus parejas
En abril de 2021, la cabo Magalí Hernández de Plaza Huincul fue condenada como autora del delito de homicidio culposo por el crimen de su pareja, Dante Biazetti. La policía fue juzgada por dispararle al hombre el 8 de octubre de 2019 con su arma reglamentaria en medio de una discusión.
Aunque la fiscalía buscaba condenarla por homicidio agravado, los defensores Vanesa Macedo Font y Diego Simonelli lograron probar ante el jurado popular interviniente la existencia de episodios de violencia previos, que hicieron que la acusada, temiendo una nueva agresión, disparara a través de una ventana de la vivienda con intenciones de "asustar" a Biazetti, quien se proponía ingresar a la casa.
Lo que la efectivo no previó es que el proyectil impactaría con un obstáculo en su trayectoria, se fragmentaría, y así uno de esos fragmentos causaría la muerte del hombre.
Esta teoría del "accidente" fue la que más convenció al jurado en base a la prueba que se produjo, y así la mujer finalmente cumplió una pena condicional de 2 años y 9 meses.
Distinta fue la suerte de la cabo Claudia Mardones, quien en diciembre de 2020 fue condenada a la pena de 11 años y 6 meses de prisión efectiva por asesinar a su pareja, el oficial Fabián Pinochet.
Según la teoría del caso, Mardones le disparó a Fabián Pinochet en el rostro durante una discusión en la vivienda que compartían en el barrio Limay de Neuquén capital, la noche del 3 de octubre de 2019. La víctima murió tres días después y la mujer estuvo casi un mes internada en el hospital Heller por una crisis de angustia.
Aunque la defensa en este caso también esgrimió teorías que se inclinaban a una legítima defensa o exceso de ella, finalmente pesó más la teoría de la fiscalía, que con la representación de la fiscal Eugenia Titanti, logró demostrar la violencia mutua que existía en la pareja, principalmente de parte de la acusada.
"Se comprobó que la relación se encontraba desgastada, se había tornado tóxica y no existía respeto por el otro. Había celos y reclamos habituales de ambos, que originaron episodios de violencia", fundamentó Titanti.
Por este motivo, solicitó que la calificación sea homicidio agravado por el uso de arma y por la relación de pareja, pero cometido en circunstancias extraordinarias de atenuación, calificación que eligieron los jueces y bajo la cual la condena quedó firme.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario