El clima en Neuquén

icon
13° Temp
39% Hum
La Mañana Chacal

Otro chacal que violó a una niña durante siete años fue declarado culpable

Los hechos ocurrieron en una localidad cercana a Chos Malal. Los abusos sufridos por la menor se extendieron desde 2013 hasta 2020 en una vivienda particular.

Otro chacal que violó a una niña durante siete años fue condenado luego de un juicio oral que se extendió por casi una semana. En una próxima etapa, deberá definirse la pena de prisión que cumplirá.

Por pedido de la fiscal del caso Natalia Rivera y de la asistente letrada Romina Travieso, un tribunal colegiado declaró a un hombre penalmente responsable por el abuso sexual de una niña en la localidad cercana a Chos Malal.

El violador, identificado por sus iniciales como W.J.M., fue declarado autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser encargado circunstancial de la guarda -continuado- y en carácter de autor (artículos 119 tercer párrafo y 45 del Código Penal).

fiscalia chos malal -VALIDA 1200-
La investigación por el hecho fue llevada adelante por la fiscalía de Chos Malal.

La investigación por el hecho fue llevada adelante por la fiscalía de Chos Malal.

El debate demandó cuatro jornadas en las que se produjo la prueba a partir de la recepción de distintos testimonios como el de la víctima del caso, familiares, testigos, peritos, médicos y efectivos policiales, y también, con prueba documental y secuestros.

Culpable por unanimidad

La investigación que acreditó el Ministerio Público Fiscal (MPF) es que W.J.M. abusó sexualmente de la niña, a quien conocía por ser parte del entorno que ella frecuentaba con su familia. Las agresiones sexuales fueron cometidas en reiteradas oportunidades entre septiembre de 2013 y marzo de 2020, en una vivienda de una localidad cercana a Chos Malal.

Como querellante institucional en representación de la víctima, intervino la defensora de los Derechos de Niñez y Adolescencia Natali Canaviri.

El tribunal encargado de juzgar el caso, que llegó al veredicto por unanimidad, estuvo integrado por los jueces Leticia Lorenzo, Laura Barbé y Luciano Hermosilla.

natalia rivera fiscal.jpg

Con la declaración de responsabilidad, en los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio de cesura en donde se determinará la pena que le corresponde cumplir al condenado.

La identidad de W.J.M. se reserva con el objetivo de preservar la intimidad de la víctima.

Múltiples ataques sexuales

La semana pasada, otro hecho de violación de una niña en Neuquén capital, llegó a juicio y resta conocerse la decisión del tribunal.

Durante el alegato de apertura, el fiscal Manuel Islas describió los hechos sufridos por la menor. En primer lugar, indicó que el acusado abusó sexualmente de la víctima mediante tocamientos, de manera reiterada y sistemática, durante un período de casi dos años. Luego, en otro momento, cometió una agresión sexual de mayor gravedad.

Las agresiones sexuales del imputado se produjeron en ocasiones en que la niña visitaba la vivienda del agresor y convivía de manera transitoria con el imputado y otras personas. Islas indicó que el imputado se aprovechó de esas circunstancias y, sin poder precisar fechas exactas ni cantidad de veces, el abusador la sometió con tocamientos, en ocasiones en las que quedaban a solas.

Los representantes de la fiscalía en el juicio encuadraron esos hechos en el delito de abuso sexual simple continuado, agravados por ser cometidos contra una menor de edad aprovechando la convivencia preexistente y por estar, el imputado, encargado de la guarda de la víctima.

Islas explicó al tribunal que, con posterioridad a esos abusos y durante un período de tiempo de 2023 en el que la niña quedó bajo su cuidado, el imputado cometió otro hecho de abuso sexual, en este caso con acceso carnal y con los mismos agravantes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario