Pareja de jóvenes delincuentes detenidos por un robo en San Martín de los Andes
Uno de los delincuentes hacía de campana, mientras que el segundo buscaba elementos de valor. La Policía los detuvo, Ocurrió en San Martín de los Andes.
Una pareja de jóvenes delincuentes, de 18 y 19 años, fueron detenidos por la Policía luego de intentar cometer un robo en el patio de una vivienda de San Martín de los Andes. Vecinos y las propias víctimas los vieron y alertaron a los efectivos, que con un breve operativo lograron dar con ellos.
Según informó la Policía, la detención de los sospechosos tuvo lugar la tarde del miércoles, cuando vecinos del barrio Chacra 32 alertaron al Comando Radioeléctrico de esa localidad y a la Comisaría 43 sobre la presencia de dos delincuentes que robaban en el patio de un domicilio.
Los intrusos resultaron ser una joven de 18 años y uno de 19, como constataron los policías al arribar. Mientras que la joven hacía de "campana" desde la vereda, su cómplice revisaba el patio en busca de elementos de valor cuando fue descubierto por uno de los integrantes de la familia propietaria, por lo que ambos salieron corriendo.
Lamentablemente, para ellos, no lograron alejarse mucho, ya que la Policía arribó rápidamente, entrevistó a los damnificados e implementó un operativo que finalmente permitió aprehender a los sospechosos. Ambos jóvenes fueron trasladados a comisaría, donde continuaron las diligencias correspondientes y se los puso a disposición de la Justicia.
Ladrón a juicio directo
Esta semana, la detención de otro ladrón in fraganti dio de qué hablar luego de que se ordene la realización del primer juicio directo desde la reforma del artículo que lo prevé, para resolver el conflicto. Este antecedente seguramente dará lugar a que se comience a aplicar el recurso más asiduamente en casos de flagrancia, como el de los jóvenes.
El protagonista del hecho es un delincuente reincidente que fue atrapado en pleno centro de San Martín de los Andes cuando intentaba robar una bicicleta. Los representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron recurrir al juicio directo, un recurso poco utilizado en la provincia, pero impulsado en el último tiempo tras la reforma que prescinde del consentimiento de la defensa.
A menos de 24 horas del hecho, la fiscal del caso Inés Gerez y el asistente letrado Hernán Scordo formularon cargos y solicitaron la realización de un juicio directo.
El requerimiento lo formularon el miércoles, y es el primero que se efectúa en el contexto de la reforma legislativa aprobada en noviembre de 2023, que le dio mayor celeridad al juicio directo y que fue impulsada en conjunto por el fiscal general José Gerez y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.
Durante una audiencia realizada al mediodía, la fiscal del caso y el asistente letrado plantearon en los términos del artículo 222 del Código Procesal Penal, que quede cerrada la etapa de investigación y que el caso pase directamente a la etapa de juicio.
La teoría del caso que presentaron Gerez y Scordo fue que el hecho ocurrió el 18 de junio pasado, alrededor de las 19. El acusado, "F. H. B", intentó llevarse una bicicleta que estaba apoyada en un poste, en la vereda, frente a un comercio en calle San Martín casi Curruhuinca. Un vecino que pasaba por el lugar intervino al advertir lo que ocurría, y el acusado fue retenido por él.
Luego, se sumaron el dueño de la bicicleta y otros vecinos, hasta que llegó el personal policial, momento en el que "F. H. B" quedó demorado.
El delito atribuido a F. H. B fue hurto calificado por ser vehículo dejado en la vía pública, en grado de tentativa.
“La prueba con la que contamos son el testimonio de la víctima y dueño de la bicicleta; también el testimonio de quien interceptó al imputado cuando intentaba sustraer la bicicleta; tenemos además el testimonio de personal policial llegó al lugar del hecho y del que supervisó la actuación”, indicó Gerez. “Ellos son quienes declararían como testigos en el juicio, y contamos además con la ilustración del croquis del lugar del hecho y fotografías”, precisó.
La fiscal del caso sostuvo que “entendemos que se dan los presupuestos del segundo párrafo del artículo 222 del Código Procesal Penal”, el cual regula la realización del juicio directo. “Este es un caso de flagrancia, ya que el imputado fue aprehendido en el momento de cometido el hecho; ya no hay más prueba que producir”. Puntualizó que “con la realización de un juicio directo se da una respuesta rápida y eficaz a la sociedad”.
La jueza Leticia Lorenzo avaló el pedido de la fiscalía pero brindó 15 días al defensor público que representa al imputado para que produzca su propia prueba para garantizar el ejercicio de defensa del hombre.
Te puede interesar...











