El clima en Neuquén

icon
16° Temp
41% Hum
La Mañana Neuquén

Paseaba por el centro de Neuquén y era buscado por la Justicia rionegrina

Efectivos policiales lo identificaron y lo trasladaron a la Comisaria Primera. Horas más tarde, recuperó su libertad.

En el mediodía de este miércoles, efectivos policiales demoraron a un hombre en pleno centro de Neuquén, que circulaba con un pedido de captura vigente emitido por la Justicia de Río Negro. Además, el sujeto estaba acompañado por otro joven, que tenía una solicitud de paradero por parte el Juzgado de Faltas de Neuquén debido a una contravención.

El Comisario Inspector Néstor Catalán, coordinador de la División DeMoSe, informó el procedimiento tuvo lugar cerca de las 13:30, cuando bici-policías identificaron a dos hombres con actitud sospechosa en Diagonal Alvear y Juan B. Justo.

Al respecto, indicó que las personas fueron identificadas como: Kevin Martínez de 35 años, quien era buscado por la justicia rionegrina, y Kevin Mercado, de 25, que debía presentarse ante el Juzgado de Faltas de Neuquén por una contravención.

“Al ser computados los datos al centro de operaciones, estos arrojan un pedido de captura vigente”, mencionó sobre la situación de Martínez. Debido a esto, explicó que el mismo fue demorado y trasladado a la Comisaría Primera, donde se informó sobre el caso a la Fiscalía Interviniente. Luego, en horas de la tarde noche, informó que el mismo fue notificado sobre su libertad supeditada a la causa, según ordenó el fiscal a cargo.

En tanto, sobre Mercado, indicó que el joven de 25 años cargaba con un pedido de paradero ya que “no habría comparecido ante el Juzgado de Faltas por una infracción al artículo 50”. En ese sentido, aclaró que lo suyo se trataba de “una contravención y no un delito”, por lo que fue notificado en el lugar sobre la situación y no fue demorado.

Refuerzan controles en la zona centro por daños a comercios

Catalán informó que, debido a los “ilícitos” recurrentes que suceden en centro de Neuquén, desde la División DeMoSe reforzaron los controles en el área con bici policías, personal motorizado y patrullas a pie.

“El procedimiento se dio en el marco de un operativo en la zona céntrica en razón de algunos ilícitos. Es por esto que, ante cualquier persona con actitud sospechosa, se procede a su identificación”, explicó sobre los motivos por los cuales fueron controlados Martínez y Mercado.

Corridas y demoras en Parque Central.png
Personal policial durante un operativo por un

Personal policial durante un operativo por un "treque pilchero" que se realizó en Parque Central a mediados de junio. Los comerciantes habían alertado posibles daños a sus locales.

En línea con esto, indicó que los hechos que principalmente ocurren son “daños” a comercios, sobre todo en horas de la noche.

“Encontramos muchos contraventores, que no son delitos, por eso se los notifica para que comparezcan al órgano que lo requiere”, explicó. Relacionado a esto, subrayó que están abocando los tres grupos de trabajos de la División (bici policías, personal motorizado y patrullas a pie) tanto al área centro, como zonas aledañas, de día y de noche, para prevenir hechos delictivos.

La innovadora estrategia que bajó los robos a comerciantes y hoteleros

La ola de robos y daños a comerciantes del bajo neuquino bajó luego de una innovadora propuesta que comprende grupos de WhatsApp entre los vecinos y la Policía, mediante los cuales se alerta directamente a las patrullas sobre los hechos delictivos y permite una intervención más rápida.

comercios inseguridad

Sucede que, en el último tiempo, una seguidilla de ataques contra el sector gastronómico ubicado en Avenida Olascoaga al fondo despertó preocupación en los vecinos. Los mismos denunciaron que llegaron a sufrir hasta dos robos por día en los bares, carritos y viviendas del sector, por lo que pidieron a las autoridades que den una respuesta pronta al problema.

En este contexto, el último martes se concretó una reunión entre personal de la Comisaría Primera y Segunda junto con la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN) y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Neuquén (AEHGN).

Allí, los representantes de las cámaras y los funcionarios policiales trabajaron en medidas que permitan mejorar el accionar de los uniformados para proteger tanto las instalaciones, como la integridad de los trabajadores.

Uno de los puntos que pidió la Policía, explicó el presidente de ACIPAN, Daniel González, fue que los comerciantes vuelvan a realizar las denuncias ante robos o daños, ya que esto les permite distribuir el personal en base a un mapa del delito.

En estas circunstancias, González destacó que un funcionario propuso una innovadora propuesta, que ya fue aplicada en otros puntos de la ciudad: grupos de WhatsApp, que permiten una comunicación más directa entre las partes. “Significa una economía de recursos”, remarcó González.

En ese sentido, enfatizó que la aplicación mejora la dinámica de los procedimientos y que, mediante ella, los comerciantes “orientan al patrullero o al policía donde tiene que ir”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario