El clima en Neuquén

icon
10° Temp
62% Hum
La Mañana robo

Piden condenar a ladrón reincidente por el robo millonario en una cueva de dólares

Se trata del robo que tuvo lugar en Rivadavia 86, el mediodía del 2 de febrero de 2022. Los delincuentes, de los cuales uno fue detenido, huyeron con dólares y pesos.

Este jueves se conocerá el veredicto de un juicio contra un ladrón reincidente, identificado como Simón Díaz y a quien la fiscalía busca condenar por un robo millonario en una cueva de dólares del centro neuquino, cometido en 2022.

La teoría del caso que detalló la fiscal Soledad Rangone fue que el 2 de febrero de 2022 cerca de las 12:00 Simón Pedro Díaz (36) junto a otro hombre no identificado, ingresaron a un edificio de la calle Rivadavia 86 de la capital provincial, donde se suponía que se reunirían con la víctima para cambiar pesos por dólares. Con esa excusa, los delincuentes se presentaron, tocaron el timbre, subieron, y al ingresar a la oficina de la víctima de 25 años, lo amenazaron con una pistola y un cuchillo y lo obligaron a entregar 2 millones de pesos y 7 mil dólares en efectivo que tenía allí. Luego, con una mochila llena, huyeron.

A muchos transeúntes que circulaban por la zona esa mañana, les llamó la atención la frenética huida de los ladrones y dos mujeres policías de civil no dudaron en salir tras ellos. En medio del escape, los sospechosos intentaron refugiarse en un edificio de calle Santa Fe, pero no lograron su cometido y antes de continuar con la fuga, descartaron la mochila en un cesto de basura, que pudo ser secuestrada. En ella estaba todo el dinero, llaves y celular de la víctima, una máquina cuenta billetes y un arma denunciada como robada.

Mientras que uno de ellos logró escapar con éxito, el otro -Díaz- fue finalmente detenido sobre calle Mitre, cuando intentaba descartar un arma. A las pocas horas, éste fue acusado por el hecho y aunque pasó por distintas modalidades de detención a lo largo del proceso, finalmente llegó al debate de esta semana cumpliendo prisión preventiva en una comisaría.

El juicio comenzó el lunes en la Ciudad Judicial y terminó el martes con los alegatos de clausura de las partes. La prueba se produjo en base a la recepción de declaraciones testimoniales, presentación de convenciones probatorias y exhibición de registros de cámaras de seguridad y secuestros, entre otras.

La fiscal Rangone mencionó que durante el debate quedó probada la acusación presentada por la fiscalía en el alegato de apertura y por ese motivo, pidió que se lo declare responsable como coautor del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego apta para disparo en carácter de coautor, en concurso real con encubrimiento por receptación dolosa y portación ilegal de arma de uso civil condicional (asimilable a de guerra) en carácter de autor, en concurso ideal con tenencia ilegal de arma de fuego también en calidad de autor.

Por su parte, la defensa oficial no discute el hecho sino las circunstancias de este, apelando a una figura menor, centrada en que el robo no fue consumado porque nunca se perdió de vista al imputado y en la tenencia de arma de guerra -en oposición a una portación, que implica una pena mayor-.

Tras escuchar a las partes, la jueza Laura Barbé y los jueces Andrés Repetto y Diego Chavarría Ruiz -quienes integraron el tribunal-, comunicaron que pasaron a deliberar y dentro del plazo legal de 48 horas darán a conocer el veredicto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario