El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana Robinson Gatica

Piden investigar a la familia de Robinson Gatica por una supuesta golpiza previa a la muerte

El defensor de uno de los efectivos imputados pidió formalmente que se investigue un presunto ataque previo al arribo policial.

El caso de Robinson Gatica, el trabajador municipal de Villa La Angostura que murió en su casa en el marco de un procedimiento policial, sigue sorprendiendo. Los cinco efectivos que participaron fueron imputados; uno de ellos acusado de haberle disparado a la víctima y haberle provocado la muerte. Pero en el transcurso de la investigación se descubrió que se trató de una muerte súbita por síndrome de delirio agitado por cocaína en el contexto de una intervención policial. Pero luego se supo también que la víctima tenía golpes que coincidirían con un palo partido que se encontró en el lugar. Ahora la defensa pidió que se investigue a los familiares de Gatica por una presunta golpiza que habría tenido lugar antes de la llegada de los policías.

El abogado Cristian Pettorosso, defensor del policía Víctor Muñoz, pidió formalmente "que se investigue a la familia del fallecido por la golpiza recibida en la cabeza, producida con palo de madera, antes del arribo del personal policial", según manifestó en diálogo con LM Neuquén. Paralelamente, el letrado solicitó que se dé intervención a la Fiscalía Federal de Zapala para que se investigue cómo obtuvo la droga Gatica.

"Desde ambas defensas (de Muñoz y los otros cuatro policías imputados), sospechamos fundadamente que Gatica recibió una feroz paliza por parte de sus propios familiares antes del arribo policial, lo que contribuyó a los niveles de híper estrés que lo llevaron a la muerte", aseguró el abogado Cristian Pettorosso. "Desde ambas defensas (de Muñoz y los otros cuatro policías imputados), sospechamos fundadamente que Gatica recibió una feroz paliza por parte de sus propios familiares antes del arribo policial, lo que contribuyó a los niveles de híper estrés que lo llevaron a la muerte", aseguró el abogado Cristian Pettorosso.

La teoría del caso que investiga la Fiscalía es que el hecho ocurrió el miércoles 20 de julio del 2022, cerca de las 6:30 de la mañana, cuando cinco policías provinciales que prestaban servicio en la Comisaría 28 concurrieron a una casa del barrio Las Piedritas tras recibir un pedido de ayuda efectuado desde la vivienda en la que se produjo el hecho, y donde la víctima se encontraba junto a familiares.

Siguiendo esa línea de investigación, Robinson Gatica habría agredido a los efectivos con un arma blanca, quienes ingresaron al domicilio de la víctima. Una vez allí, intentaron reducirlo pero no pudieron por lo que volvieron a salir. La pareja de Gatica logró que éste entregara el cuchillo y lo tiró fuera de la vivienda. Ante esta situación, los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente y Muñoz habría efectuado un disparo. Tras golpear al dueño de casa y ante su resistencia, lograron reducirlo. Inmediatamente, los policías requirieron la intervención de una ambulancia y una vez que los médicos llegaron, constataron que Gatica había fallecido.

Los cinco policías imputados por el delito de homicidio calificado de Robinson Gatica son Víctor Hugo Muñoz (que efectuó un disparo de arma de fuego en el marco del procedimiento), David Ezequiel Cuevas, Darío Luis González; Alejandro Bravo, Erwin Alejandro Mora. En un principio, se les dictó la prisión domiciliaria, pero luego quedaron en libertad e incluso volvieron todos a cumplir sus funciones como efectivos policiales.

En el lugar del hecho se encontró un palo de madera partido. En ese sentido, el abogado de Muñoz dijo que "conforme surge de evidencias obrantes en la causa y de mi propia investigación, la madera peritada por expertos en el crimen, ha sido utilizada por una persona allegada al fallecido para golpear a Robinson Gatica, y esto ocurre, claramente, antes del ingreso de la policía; lo que permite inferir desde esta defensa, en armonía a la lesión contuso-cortante que describe el informe forense, que la víctima sufrió una brutal golpiza antes del arribo de la fuerza de seguridad”.

En el escrito presentado ante la fiscalía este martes, Pettorosso asegura que el palo de madera "resulta compatible con lesiones contusas cortantes en región mastoidea derecha, de aproximadamente dos centímetros y medio de longitud (2,5 cm.), sobre base quimótica de aproximadamente cinco centímetros (5 cm.)". Según el abogado, la propia pareja de Gatica admitió que "el golpe habría sido producido por un familiar".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas