Plottier, la ciudad donde el horror no descansa: los casos que más conmocionaron
Un nuevo hecho de violencia, que tuvo como víctima a un joven albañil, trae a la memoria otros capítulos violentos de la vecina localidad.
Una vez más Plottier se ve sacudida por el horror luego de que se conociera la atroz tortura que sufrió un joven boliviano por parte de su jefe, quién lo maniató, golpeó y amenazó de muerte frente a su pareja por creer que le había robado plata.
El terrible hecho, que ocurrió en la Toma Evita y tuvo como víctima a un albañil de 24 años, recuerda a otros episodios oscuros de la localidad: el reciente suicidio de la nena de 10 años que fue abusada, los femicidios de Cielo López y Rosana Artigas, el asesinato de Noemí Quilodrán y el caso del hombre que abusó e intentó degollar a su sobrino de 3 años tras festejar navidad en 2018. En esta nota, recapitulamos las estremecedoras historias que conmovieron a la localidad.
Una nena se suicidó y se supo que había sido abusada
El pasado jueves 30 de mayo, una madre de Plottier llamó desesperadamente a la Policía luego de encontrar el cuerpo de su hija en la cama y sin vida. Inmediatamente, efectivos de la Comisaría Séptima acudieron al lugar junto con personal del Sistema Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN).
La madre le reveló a una de las especialistas que la contuvo que su hija había estado viendo unos videos de un reto viral en una red social, por lo que las primeras sospechas se volcaron a una muerte accidental.
El fiscal de Delitos Contra las Personas, Andrés Azar, ordenó a Criminalística de la Policía secuestrar todo tipo de evidencias. Fue ahí que los expertos secuestraron dispositivos y también cartas escritas, de puño y letra de la menor, que les parecieron alarmantes, a tal punto que el propio fiscal fue quien pidió al Cuerpo Médico Forense que durante la autopsia revisaran al detalle el cuerpo de la menor. La Policía Científica realizó un exhaustivo control a la casa de la trágica muerte en Plottier.
En las cartas había indicios de que la pequeña podría haber sido abusada y eso lo inquietaba al fiscal. La autopsia no hizo más que confirmar esa presunción. Cinco forenses trabajaron sobre el cadáver de la pequeña. Dos médicos pediatras, un médico de adultos y dos criminalistas. Todos estuvieron atentos a cada pequeño detalle que presentó su cuerpo.
Allí se determinó que la causa de muerte había sido asfixia por ahorcamiento y además se certificó que había sido víctima de abuso.
Como es característico de este tipo de hechos, tanto porque involucra a una niña fallecida y además un abuso sexual, los investigadores se manejaron con suma reserva y las siguientes semanas continuaron las diligencias prácticamente en silencio. A raíz de los indicios de abuso, se sumó también a la causa la Fiscalía de Delitos Sexuales.
A poco más de un mes del hecho, la fiscal Valeria Panozzo contó públicamente a través de la página de Prensa del Ministerio Público Fiscal los hallazgos más recientes y un giro que se lleva parte de la investigación a otra provincia.
Con toda la prueba analizada, indicó: "Pudimos establecer que la niña efectivamente tomó la decisión de quitarse la vida, que lo hizo en el domicilio en que habitaba con su familia, que efectivamente hubo indicios de un presunto abuso sexual, pero eso habría ocurrido en la provincia de Mendoza. Ello surge a través de distintos testimonios, tanto de familiares, como de niñas compañeras del colegio".
Los femicidios de Cielo López y Rosana Artigas
El femicidio de Cielo López, la joven de 18 años que fue asesinada en septiembre 2019, conmovió a la ciudad de Plottier y marcó un precedente con una marcha de más de 10 mil personas que pidieron Justicia por ella.
El cuerpo descuartizado de la chica apareció en el río Limay en la zona de China Muerta. Un año y tres meses después, la justicia condenó a Alfredo Escobar a la pena de prisión perpetua por la violación y homicidio de la joven.
"Estamos ante un hecho de extrema gravedad que mereció la muerte de una persona que tenía cierta confianza con el imputado, quien acudió a su llamado y terminó de una manera trágica sin siquiera suponer lo que le iba a pasar. En ese domicilio fue violentada, accedida carnalmente y luego, asesinada de manera cruenta, dado que fue descuartizada", sostuvo en la audiencia el fiscal jefe Agustín García.
"El acusado se deshizo del cuerpo para lograr su impunidad, como pretendía hacerlo y la víctima fue cosificada desde el primer momento hasta el final. Desde que estaban en domicilio hasta que fue encontrada arrojada en el río", agregó.
"Esto es la culminación de un proceso que inició el 14 de septiembre de 2019 cuando se denunció que había una chica desaparecida, que al día siguiente comenzaron a recibir noticias trágicas, pero que finalmente pudimos darle una respuesta a la familia y a la sociedad", finalizó.
Cuatro años más tarde, otro femicidio con un nivel de violencia similar ocurrió en la localidad. La víctima fue Rosana Artigas y su asesino, José Fernández, quien era su ex pareja y luego de su detención y condena a prisión perpetua fue hallado sin vida en la Comisaria 12. Presuntamente, se trató de un suicidio.
Fernández había sido declarado culpable por el crimen de su ex pareja, con quien compartía un hijo en común. Por este motivo, la Justicia lo condenó a prisión perpetua.
El femicidio ocurrió el pasado 23 de noviembre, cuando Fernández buscó a Rosana en su casa de Plottier y la llevó a su domicilio. Los familiares habían iniciado una búsqueda desesperada que se extendió por varios días y los sorprendió con la peor noticia. En la vivienda se supo que Fernández la asfixió con una soga y luego, para descartar el cuerpo, lo ocultó dentro de un recipiente de unos 200 litros, que después arrojó al Río Limay, en la zona de China Muerta.
Por otro lado, por la muerte de Fernández la Fiscalía de Homicidios también tomó intervención en el hecho y ordenará diligencias de rutina donde se analizará la escena del crimen y la autopsia para confirmar el motivo de la muerte. Todo apunta a que se trata de un suicidio, pero no se descarta otra hipótesis que se desprenda a partir del trabajo de los expertos forenses.
El asesinato de Noemí Quilodrán
El crimen de Noemí Silvia Quilodrán, ocurrido el 21 de febrero de 2014, movilizó a todo Plottier. A diez años del crimen, lo único cierto que hay es una sospecha: sus asesinos estarían presos por otro homicidio y la única manera de demostrarlo es que el viudo y uno de los hijos puedan identificarlos.
La noche del crimen, Noemí, su esposo Miguel Ángel Asunción y su hijo de 14 años estaban dentro de su casa en la calle San Juan 155 de Plottier. Los tres delincuentes tenían el dato de que la casa estaba vacía. Cuando estaban por ingresar, el matrimonio abrió la puerta porque escuchó ruido y los ladrones, sorprendidos, abrieron fuego.
A Noemí le pegaron un tiro en la zona abdominal y a Miguel el proyectil le rozó un pómulo. El resto fue vértigo: los delincuentes huyeron en un auto y el adolescente asistió a sus padres y llamó a emergencias.
Cuatro días después, Noemí murió porque el proyectil le hizo mucho daño interno. Miguel logró salvarse y su hijo quedó en shock. Aunque ambos vieron a los asesinos, solo se logró hacer un retrato parcial de uno de ellos.
La noche del homicidio, la fiscal Gloria Lucero no se hizo presente en la escena del crimen, una práctica habitual en la funcionaria que se jubiló a principios de este año del Poder Judicial.
Otra de las irregularidades la sembró personal de Criminalística que realizó todo el peritaje, levantó huellas, tomó muestras de sangre y se marchó dejando un proyectil en la pared de la casa que encontró el viudo a los pocos días, por lo que tuvieron que volver para retirarlo.
A los proyectiles recuperados la fiscal ordenó hacerles pericias para obtener huellas digitales, por lo que se perdieron las estrías que podrían haber ayudado a comparar el proyectil con algún otro o, incluso, dado el caso de que se encontrara el arma homicida.
A lo largo de los años, ni la recompensa ofrecida por el Gobierno Provincial ayudó a dar con un dato revelador. Los investigadores siguieron trabajando y atando cabos, hasta que llegaron a una pista firme. El robo a Quilodrán habría sido por error, ya que un mes después le entraron a robar bajo la misma modalidad al dueño de una empresa que quedaba en un predio frente a la casa de la mujer.
El mismo accionar se repitió en varios robos en zonas alejadas, hasta que asesinaron el 13 de enero de 2017 a Roberto Meier en China Muerta.
“Fue idéntico el accionar. Cuando Meier se resistió le dispararon, igual que cuando la mujer y su marido abrieron la puerta, dispararon de inmediato”, confió una fuente.
El arribo en vehículo a una zona alejada, la cantidad de delincuentes, el disparar a sangre fría son elementos que se repiten en la modalidad delictiva de la “banda de los mugrientos”. Tres de los integrantes están presos por el crimen de Meier y las pesquisas sospechan que serían los mismos que mataron a Noemí Quilodrán.
Tras el brindis de Navidad violó al sobrino de 3 años y quiso degollarlo
El 25 de diciembre del 2018, un hombre violó e intentó degollar a su sobrino de 3 años y 4 meses tras el brindis de Navidad. Por el macabro episodio el niño fue internado en grave estado en el hospital regional Castro Rendón. En tanto el abusador fue detenido y posteriormente condenado por el hecho.
La causa se manejó con absoluto hermetismo porque el abusador era un hombre que había recuperado la libertad un año atrás aproximadamente tras cumplir una condena por abuso sexual.
De acuerdo a lo relevado por LMN, el episodio ocurrió en Plottier, en la casa del abusador, alrededor de las 4 de la madrugada.
El depravado sorprendió a su sobrino al que se llevó al fondo de la casa donde tenía un colchón. Ahí lo noqueó a golpes de puño, le asestó varias puñaladas y luego lo violó mientras intentaba degollarlo.
Los padres de la criatura junto a otros tíos y la abuela llegaron justo a tiempo para frenar al abusador y trasladaron al pequeño al hospital de la localidad pero por la gravedad de las heridas fue derivado de urgencia a Neuquén.
Las pericias practicadas al nene confirmaron el abuso sexual con desgarrados muy severos y además se pudo constatar que la herida en el cuello es de catorce centímetros, lo que para los investigadores deja a las claras que intentó degollarlo.
La asesina de Roque Mora condenada a 35 años tras las rejas
En octubre del 2021, el juez Cristian Piana sentenció a Sara Miranda a una pena de prisión perpetua por haberle robado y asesinado brutalmente a Roque Mora, el abuelo de 73 años para quien solía trabajar en su vivienda de Plottier.
En septiembre de ese año se realizó el juicio por jurados, que demandó seis intensas y largas jornadas, durante las cuales desfilaron más de 20 testigos que ayudaron a reconstruir el crimen y al finalizar, el jurado popular falló dando por probada la teoría fiscal, por mayoría de votos.
Así, dieron por acreditado que el 10 de julio del 2020, Miranda -ex empleada de la víctima- merodeó por las inmediaciones de la casa de Mora, aguardó el momento en que éste quedó solo y entró a la vivienda con el único propósito de robarle dinero para saldar sus deudas producto del juego. Le debía plata a quien le alquilaba su casa y también al casino, tras una maniobra fraudulenta que logró hacer a los empleados de una quiniela.
Una vez dentro, Miranda intimidó al abuelo Mora para que le entregara todos sus ahorros, pero el hombre se negó a decirle dónde guardaba el efectivo. Por ese motivo, la mujer lo torturó hasta matarlo, generándole reiterados cortes en distintas partes de su cuerpo y llegando hasta generar mutilaciones. La autopsia dio cuenta de 117 heridas que dejaron en claro el sufrimiento del abuelo al ser asesinado. La asesina, luego, limpió la escena y huyó con el dinero, el cual comenzó a utilizar para saldar sus deudas en los días posteriores al crimen.
El jurado condenó a Sara Miranda como autora de los delitos de homicidio doblemente agravado por ensañamiento y criminis causa y robo agravado por el uso de arma. Luego del planteo de las partes, el juez sentenció a Miranda a la pena de prisión perpetua.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario