Presuntos abusos en el Jardín 31: llega la hora de los alegatos en el juicio popular
Están programados para mañana y, un día después, el jurado definirá si el profesor de música acusado de 23 hechos es culpable. Declaró un centenar de testigos.
El juicio popular en contra del profesor de música por 23 hechos de presunto abuso sexual en el Jardín 31 se cierra mañana con la exposición de los alegatos. Desde el Poder Judicial provincial anticiparon que se buscará cerrar esa etapa y que un día después, el jurado, reciba las instrucciones y delibere sobre la responsabilidad del acusado. Luego, se dará a conocer el veredicto.
El extenuante proceso oral por los hechos que habrían ocurrido entre marzo y julio de 2022 en el establecimiento educativo del barrio Melipal de Neuquén capital se inició el pasado 14 de octubre con los alegatos de apertura de la fiscalía, querella y defensa. Después, fue el turno de un poco más de 100 testigos.
Fueron jornadas intensas, con actividad por la mañana y tarde y con planteos de las partes que motivaron algunas interrupciones para definirlos. La semana pasada, a partir de un reclamo del defensor del acusado, el abogado Gustavo Palmieri, el juez Juan Manuel Kees, tuvo que pronunciarse sobre un pedido de nulidad.
En este marco, se llega a una jornada clave como la de mañana, donde la fiscalía, los querellantes y la defensa deberán concretar los alegatos de clausura y convencer al jurado sobre la responsabilidad del acusado en los 23 hechos que se le atribuyen. Justamente, por la cantidad de víctimas, se dispuso que el martes 5 de noviembre sea el día para las exposiciones de las partes y el miércoles 6, el juez instruya a los 12 integrantes del jurado y puedan deliberar de manera paciente y analizar caso por caso.
“Debido a la cantidad de alegatos (por la cantidad de acusadores y hechos), se prevé que las instrucciones al jurado y la deliberación se realicen el día miércoles, ya que el jurado popular deberá resolver la responsabilidad o no del docente en cada uno de los 23 hechos por los que ha sido acusado”, apuntaron en forma oficial desde el Poder Judicial neuquino.
Un proceso que se desarrolla a puertas cerradas
Por tratarse de hechos que involucran a menores, el juicio se desarrolla a puertas cerradas y no trascendieron detalles de las declaraciones de los testigos. Lo único que se conoció fue un planteo de la defensa y que tenía relación con una queja por psicólogas que no fueron convocadas a declarar y que, presuntamente, beneficiaban con su testimonio al acusado.
Antes de comenzar el juicio, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid solicitó al juez Kees el sobreseimiento del imputado por uno de los hechos. Con el acuerdo de la defensoría de los derechos del niño, niña y adolescente, la querella particular y sin oposición de la defensa, el magistrado hizo lugar al pedido, por lo que son 23 los hechos por los que el maestro de música es acusado en el juicio: 19 hechos de abuso sexual simple, 2 hechos de abuso sexual gravemente ultrajante por la reiteración y 2 hechos de abuso sexual con acceso carnal, todos ellos agravados por ser el acusado el responsable de la educación de las víctimas.
Acusadores y defensa preparados para los alegatos
La parte acusadora está representada por Breide Obeid, la defensora de los derechos del niño, niña y adolescente Natalia Stornini y los abogados querellantes Gisela Moreira, Celina Fernández y Gustavo Lucero, quienes acompañan a las familias de las víctimas. Mientras tanto, el docente acusado tiene la asesoría legal del abogado particular Gustavo Palmieri.
El debate está presidido por el juez técnico Juan Kees y por las características de los delitos que se le atribuyen al acusado, se desarrolla a puertas cerradas sin ingreso de la prensa ni el público.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario