El clima en Neuquén

icon
24° Temp
14% Hum
La Mañana estafa

Quiso sacar una tarjeta de crédito, pero era una estafa y le vaciaron la cuenta

La víctima es un vecino de la comarca petrolera. La Policía ya investiga la estafa, que fue denunciada esta semana.

Un vecino de Plaza Huincul perdió más de 700 mil pesos en una estafa luego de intentar obtener una tarjeta de crédito de Naranja X y dar los datos de su caja de ahorros a un estafador. El delincuente, haciéndose pasar por un empleado de la entidad crediticia, le vació su cuenta.

Según informó el comisario Cristian Moscoso, la víctima del hecho denunció lo ocurrido el miércoles por la tarde-noche en la Comisaría Sexta.

"A las 20:16, un hombre de 56 años de Plaza Huincul se hace presente, relata que llama a un 0800 perteneciente a la Tarjeta Naranja, dialoga con una persona y le dice que era su intención obtener una tarjeta de crédito y corta la comunicación. Esto fue a las 11:30 de la mañana", detalló el efectivo.

Es así que, alrededor de las 17 del mismo día, recibió un llamado desde un número con característica de Córdoba. Era un hombre que se identificó como empleado de Tarjeta Naranja X y le indicó que lo llamaba por su intención de solicitar una tarjeta de crédito con la empresa y que le haría la gestión.

Dado su llamado previo, la víctima "pensó que era la misma situación, por esto confía y empieza a brindarle los datos que requería; le pidió un montón de datos particulares, nombre, apellido, CUIL, todos los datos que se le pide para poder obtener el plástico".

Comisaría Sexta.jpg

Lejos de desconfiar, el hombre entrega todos sus datos, contento de no tener que acercarse hasta una sucursal para la gestión. Luego, el supuesto empleado lo hizo operar por la aplicación de Naranja X y le pidió el número y fecha de vencimiento de la tarjeta de débito que el vecino ya poseía con la misma empresa, guiándolo paso a paso. Incluso, se sintió con tanta impunidad, que le preguntó cuánto dinero tenía en su cuenta, ya que de eso dependía el límite que tendría la tarjeta de crédito a otorgarle.

"Le dice que tenía 700 mil pesos en su tarjeta de débito vinculado a Mercado Pago. Pasado un pequeño tiempo prudencial, más allá de todo eso, indica que desaparece todo su dinero de su cuenta. Llamó al número del que lo habían llamado y no le responden más", contó Moscoso.

A prestar atención

El falso empleado utilizó los datos recibidos para robarle el dinero al hombre y así embaucarlo.

Aunque es extraño que el estafador haya estado en conocimiento de la gestión que pretendía realizar la víctima, lo cierto es que puede haber una explicación lógica. En primer lugar, es posible que el propio damnificado haya dado esta información al recibir el llamado del estafador, sin siquiera percatarse de ello, lo que fue rápidamente utilizado como excusa por el delincuente para meterlo en el engaño.

Por otro lado, también es posible que la víctima se haya comunicado inicialmente no con un canal oficial de Naranja X, sino con un número falso que justamente pertenecía a los estafadores.

naranja.jpg

Lo cierto es que la Policía ya recibió la denuncia del vecino e investiga el origen del número desde el cual llegó la llamada de estafa y la cuenta a la que fue a parar el dinero de la víctima.

Se reitera la importancia de estar atentos ante cualquier modalidad, que en la mayoría de los casos implica la colaboración de la víctima para otorgar datos sensibles o códigos de verificación. Es decir que, al cortar el llamado, se puede evitar una estafa de manera sencilla.

En lo que respecta al primer semestre de 2024, la Policía lleva registrados más de 1.700 casos de estas características, con una afectación económica que supera los dos mil millones de pesos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario