El clima en Neuquén

icon
19° Temp
32% Hum
La Mañana seguridad

Salen a la caza de los furtivos con un amplio operativo de seguridad

Policía lanzó el Plan de Seguridad "Lanín Antu" para combatir los delitos rurales. Durante el finde largo habrá operativos de control en toda la provincia.

Para hacer frente al aumento de los delitos en áreas rurales, abigeato y furtivos, la Policía lanzó el Plan de Seguridad “Lanín Antu”, un operativo de alcance integral que cuenta con la participación de múltiples fuerzas y organismos. El operativo se implementará desde este jueves al lunes 18 de noviembre.

El jefe de la Policía, Tomás Díaz Pérez, concretó en Zapala la puesta en marcha del operativo que se desarrollará durante todo el fin de semana largo.

El plan responde a una dinámica delictual que se da en zonas rurales y que contempla principalmente el abigeato y la caza furtiva, delitos que impactan tanto en el sector ganadero como en la biodiversidad de la región.

Plan de Seguridad "Lanín Antu"

Cazar delincuentes

Este plan de seguridad se pondrá en marcha en los sectores norte, sur, este y oeste de la provincia, priorizando aquellas áreas de mayor vulnerabilidad ante la actividad delictiva.

La estrategia policial busca reducir y mitigar la incidencia de estos delitos, los cuales han tenido un repunte en los últimos meses, afectando la seguridad y el patrimonio de los productores rurales.

El operativo se realiza en conjunto con fuerzas federales, como Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, además de contar con el apoyo de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo provincial.

Plan de Seguridad "Lanín Antu" para combatir los delitos rurales
Ya está en marcha el Plan de Seguridad

Ya está en marcha el Plan de Seguridad "Lanín Antu" para combatir los delitos rurales.

El objetivo es establecer una respuesta coordinada y efectiva que permita enfrentar de manera integral la actividad delictiva rural mediante patrullajes, controles vehiculares y de identificación de personas en puntos clave de la región.

Despliegue y controles

La Policía dispuso de 182 efectivos policiales, organizados en unidades convencionales, especiales y de tránsito, distribuidos en puntos estratégicos de las zonas afectadas. Además, se han dispuesto 91 móviles policiales que cubrirán rutas y caminos secundarios para reforzar la presencia en áreas de difícil acceso, donde los delincuentes suelen operar debido a la poca vigilancia.

A estos recursos se suma una avioneta de la División Aeronáutica de la Policía, que realizará patrullajes aéreos para monitorear amplias zonas en poco tiempo.

La vigilancia aérea permitirá tener un control visual en zonas de difícil acceso y detectar movimientos sospechosos en tiempo real, facilitando la coordinación con las patrullas terrestres en caso de detectar posibles infracciones.

Plan de Seguridad "Lanín Antu"

El operativo estará activo en dos franjas horarias claves: de 8 a 12 y 16 a 20, períodos en los que se incrementará la circulación de personas en áreas críticas.

Los controles de vehículos y personas se realizarán con puestos fijos y móviles, dispuestos en caminos rurales, accesos y zonas estratégicas con mayor incidencia delictual.

Tanto la caza furtiva como el abigeato son delitos cotidianos en las zonas rurales. La Policía detienen con frecuencia a personas vinculadas a estas metodologías delictuales, principalmente en la zona de Junín de los Andes, donde hasta suelen convertir en coto de caza algunas franjas que sirven para la crianza de animales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas