Un gitano bajo investigación por millonaria estafa de "cuento del tío" contra una abuela
A la víctima le sustrajeron 17 mil dólares bajo engaños. Las cámaras públicas y privadas fueron clave en la investigación de la estafa.
Un gitano del barrio Mariano Moreno quedó bajo investigación por la estafa millonaria contra una abuela de más de 80 años, a quien una mujer convenció al teléfono de entregar todos sus ahorros para evitar perderlos en un corralito. Se realizaron dos allanamientos y se secuestró una importante cantidad de dinero.
Según informó la Policía, la investigación inició a raíz de una denuncia recibida días atrás, donde una persona denunció que atendió un llamado telefónico, en el cual una mujer que manifestó ser empleada de una entidad bancaria, le hizo conocer se acercaba un corralito.
Estas estafas lamentablemente son muy conocidas en la región, pero a pesar de su difusión, quienes se encuentran más vulnerables ante este engaño son las personas mayores.
La estafadora le indicó a la víctima que debía entregar todos sus ahorros para ponerlos a resguardo y le recomendó entregárselos a otro empleado del banco, que pasaría más tarde por su domicilio. De esta manera, la mujer entregó unos 17 mil dólares a quien pasó a recoger el dinero, creyendo que así se salvaría de perderlos.
El comisario Gerardo Oviedo, en diálogo con LMNeuquén, indicó que al iniciar la investigación y gracias a los registros de cámaras aportados por vecinos y comerciantes, más los obtenidos a través de los domos urbanos que controla la Policía, se pudo establecer el vehículo en el que había llegado el sospechoso a la casa de la mujer. Luego de largas horas de análisis, se pudo conocer adónde se habían dirigido los delincuentes y así se pudo pedir los allanamientos para dos domicilios del barrio Mariano Moreno.
Las viviendas identificadas como sospechosas fueron dos sobre inmediaciones de calles Ramos Mejía y Primeros Pobladores y fueron allanadas durante el lunes de esta semana.
Allí, los investigadores secuestraron cinco teléfonos celulares, dos automóviles Volkswagen (uno de los cuales sería el utilizado en el hecho), las sumas aproximadas de 488.000 pesos argentinos, 36.000 pesos chilenos y 12.450 dólares estadounidenses.
Además, un hombre mayor de edad de origen gitano fue demorado como principal sospechoso en la causa.
Ahora, resta intentar determinar de dónde realizaron los llamados a la abuela para. Finalmente, los elementos secuestrados y la persona demorada fueron trasladados a la sede policial quedando a disposición de la Justicia.
Gitanos en la mira
Días atrás, dos gitanos de Rincón de los Sauces quedaron bajo investigación por presuntamente estafar en toda la provincia con la venta de insumos agropecuarios.
Según informó la Policía, la investigación inició semanas atrás con la denuncia de un vecino de Chos Malal, que indicó haber sido estafado por una persona que se presentaba como vendedor en Facebook, red social a través de la cual ofrecía fardos de pasto, justamente el bien que pretendía adquirir la víctima.
Tras dialogar por algunos detalles, el vecino del norte neuquino le transfirió aproximadamente 630 mil pesos al supuesto vendedor para concretar la compra, a una cuenta bancaria que el otro hombre le había indicado. Pero, al querer comunicarse nuevamente para avanzar en la operación y convenir el envío, perdió toda comunicación con el vendedor.
Con la denuncia de la víctima y los datos aportados (como la cuenta bancaria y el perfil de Facebook del vendedor), los investigadores se pusieron a trabajar en el caso, logrando determinar con algunas pesquisas informáticas que el estafador sería una persona con domicilio en la localidad de Rincón de los Sauces, de modo que se reunió la prueba necesaria para solicitar órdenes de allanamiento a la Justicia.
Las diligencias de allanamiento se concretaron el jueves pasado, realizándose en tres domicilios; en el del presunto estafador y otras dos viviendas relacionadas con él.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario