Un narco neuquino sumó una condena, pero le devolverán $270 mil pesos y 80 dólares
El hombre, conocido por su apodo de Tito, fue investigado en varias oportunidades en un aguantadero de Cipolletti. Días atrás, recibió una pena en suspenso.
Un narco oriundo de Neuquén que fue investigado en varias oportunidades por fuerzas de seguridad nacionales y provinciales sumó una condena de carácter condicional luego de que aceptó un juicio abreviado ante el Tribunal Oral Federal de General Roca (TOF). Mientras cumple una condena en una penal rionegrino, recibió la buena noticia de que le devolverán casi 300 mil pesos y 80 dólares.
El hombre bajo sospecha, identificado como Héctor “Tito” Herrera se trasladó hace tiempo a una toma de Ferri, en Cipolletti. Justamente, el personal de Gendarmería Nacional nunca le perdió pisada y desde 2022 siguió sus movimientos. En su momento, los sabuesos de la fuerza de seguridad nacional tenían la certeza de que Tito estaría ligado a la venta de drogas tipo delivery y por ese motivo pidieron a la justicia un permiso para allanarle su casilla ubicada sobre las vías abandonadas del tren.
El resultado del procedimiento, llevado a cabo el 2 de julio de 2022, fue positivo y los integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de la ciudad de Neuquén lograron secuestrar drogas, balanzas de precisión, armas de fuego y municiones.
Investigado por una causa de homicidio
Mientras avanzaba la causa por infracción a la Ley 23.737, Herrera quedó en el centro de otra investigación pero liderada por la fiscalía de la Cuarta Circunscripción judicial. En este caso, se trataba de identificar a los involucrados en el salvaje crimen de Cristián Vázquez en Cinco Saltos. En el procedimiento, llevado a cabo el 2 de febrero de 2023, nuevamente se encontró casi medio kilo de drogas y una balanza de precisión.
En este último allanamiento, Herrera fue detenido por su presunta vinculación con el homicidio de Vázquez.
Más allá de las sospechas de que Herrera estaba relacionado con la venta de cocaína y marihuana, las imputaciones en su contra se limitaron a tenencia ilegítima de drogas y tenencia simple.
De esta forma, días atrás, aceptó su responsabilidad por los dos hechos y se le impuso un castigo de dos años de prisión condicional, que deberá ser contemplado por el juzgado de Ejecución Penal de Cipolletti.
Por contrapartida, recibió la noticia favorable de que le devolverán un poco más de $270 mil y 80 dólares incautados en 2022.
Reclamos de devolución de dinero y vehículos incautados
A diferencia de lo sucedido con Herrera, en otras causas que están en plena investigación, los reclamos de devolución de dinero o vehículos incautados reciben una respuesta negativa. Fue lo que sucedió a finales del año pasado con narcos de Cutral Co, que hicieron una presentación ante la justicia federal para que les restituyan una costosa camioneta utilizada en actividades de delivery de drogas. El vehículo, una Toyota SW4, fue incautada el año pasado luego de una investigación encabezada por la Dirección Antinarcóticos de la Policía neuquina. Tras la intervención de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, la respuesta al pedido de los narcos fue totalmente negativa.
Por otro lado, ante el requerimiento de la documentación del vehículo, se observaron varias irregularidades.
Te puede interesar...
Leé más
Inseguridad: denuncian que en una hora y media robaron nueve casas de una ciudad del Valle
Un abusador sexual de Zapala fue detenido en San Luis tras estar más de siete meses prófugo
Formularon cargos a la mujer que causó la muerte de una motociclista en Centenario
-
TAGS
- Narco
- condena
- aguantadero
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario