El clima en Neuquén

icon
21° Temp
23% Hum
La Mañana U12

Una feroz pelea por "quién maneja el pabellón" en la U12 terminó con nueve presos heridos

Uno de ellos fue intervenido quirúrgicamente en el Castro Rendón por presentar el "estómago perforado" debido a una herida de arma blanca. Los detalles.

Una pelea generalizada por el poder del pabellón 3 de la Unidad de Detención 12 (U12) de Neuquén terminó con nueve presos heridos. Uno de ellos permanece internado en el Hospital Castro Rendón, tras ser sometido a una cirugía por tener “el estómago perforado”. En la feroz gresca se usaron como armas clavos con mango, sillas rotas y un cuchillo tramontina.

El violento episodio se desató este domingo por la tarde, minutos antes de las 18. Entonces, el personal de la Unidad de Detención -que queda lindante a la Comisaría 16 del barrio San Lorenzo- intervino en una importante trifulca de diez internos.

El Comisario Antonio Muñoz, jefe del Departamento Seguridad de Detenidos Neuquén, informó que en total fueron nueve los lesiones, quienes sufrieron distintas heridas como “heridas cortantes y golpes en la cabeza”.

De esos nueve, detalló que cuatro fueron trasladados a los hospitales Bouquét Roldán y Dr. Horacio Heller de Neuquén y uno de ellos derivado al Castro Rendón debido a la gravedad de sus heridas. Este último interno, indicó que fue quien presentó “el estómago perforado” por una herida de arma blanca y que tuvo que ser sometido a una cirugía de urgencia.

Sobre este último, el funcionario policial comentó que es el único detenido que todavía no fue dado de alta. Asimismo, detalló que se trata de un interno al que le restan “siete meses y tres semanas” para finalizar su condena. En cuanto al resto, señaló que recibieron el alta médica cerca de las 1:30 de este lunes y que fueron reintegrados a la Unidad.

Una pelea por la disputa del poder

En este contexto, Muñoz descartó que se haya tratado de un motín de los detenidos, como se especuló en un principio. “En este caso era un disturbio generalizado entre internos en disputa de quién maneja el pabellón”, aclaró y señaló que los involucrados son todos jóvenes.

hospital castro rendon frente noche
Uno de los heridos fue trasladado al Hospital Castro Rendón e internado de urgencia.

Uno de los heridos fue trasladado al Hospital Castro Rendón e internado de urgencia.

Ahora, el jefe policial informó que “uno de los diez internos fue trasladado a la U11”. Asimismo, señaló que el resto de los involucrados fueron trasladados a “otros sectores” a fin de resguardar su integridad física y prevenir futuras peleas.

En líneas generales, el jefe policial indicó que el orden en la unidad se logró restablecer llegada la medianoche, en medio de un protocolo que solicitó la colaboración de la Comisaría 16 para evitar posibles fugas y el arribo de las ambulancias del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) para trasladar a los heridos.

Las armas que usaron en la trifulca

Según la requisa en el pabellón, los elementos que se usaron en la pelea fueron un cuchillo tramontina, varios clavos con mango y también sillas rotas, que fabricaron los propios internos en su taller de carpintería.

Sobre esto, el Comisario explicó que los detenidos tienen talleres donde se le brindan estos elementos, que solo pueden ser utilizados "durante determinadas horas y después son retirados". Sin embargo, esto fue burlado por los internos.

En este escenario, el funcionario policial comentó que la U12 tiene un “régimen de seguridad medio porque los internos ya están culminando su etapa de detención”, por este motivo los controles no son tan estrictos como en otras unidades.

Luego de la requisa, comunicó que los elementos fueron secuestrados y que se iniciaron investigaciones para poder determinar cómo se desencadenó la pelea. Por otro lado, afirmó que la pelea fue un hecho “inusual e inesperado”. En este marco, comentó que en la Unidad se realizan entrevistas constantes los detenidos a fin de “sondear” eventuales conflictos y prevenirlos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario