Zapala: abusó a una nena de su propia familia durante dos años e irá a prisión
La pena que se le impuso fue de 8 años y 8 meses de prisión efectiva. El hombre aprovechaba los momentos de convivencia con la menor para cometer los ataques.
Esta semana, la Justicia neuquina condenó a casi nueve años de prisión a un hombre que abusó -en varias oportunidades- a una nena de su propio entorno familiar en Zapala. El Ministerio Público Fiscal indicó que el condenado aprovechaba los momentos de convivencia para cometer los ataques, los cuales habrían ocurrido entre diciembre del 2010 y diciembre del 2012.
Precisamente, la pena que se le impuso fue de 8 años y 8 meses por delito, lo cual fue solicitado por la fiscal del caso Laura Pizzipaulo.
En este sentido, entre los agravantes a considerar en base a la pena mínima de 8 años, la fiscal atribuyó que se trató de “un delito continuado”. También, advirtió sobre “la afectación a la integridad de la niña, la vulnerabilidad, la asimetría con su agresor y la extensión del daño causado”. Además, como único atenuante, mencionó que el hombre no tenía antecedentes penales.
Cabe mencionar que el sujeto fue declarado penalmente responsable por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, en modalidad continuada y agravado por la convivencia preexistente con una menor de 18 años, en calidad de autor (artículos 119, segundo y cuarto párrafo, inciso “f”; y 45 del Código Penal).
En estas circunstancias, la fiscal del caso requirió una pena de 9 años y 6 meses de cumplimiento efectivo, además de que la víctima sea informada del proceso de ejecución. Asimismo, requirió que se mantengan las prohibiciones de acercamiento en un radio de 100 metros a la víctima, como también que se contacte directamente con ella o por terceros, mediante cualquier medio.
Por su parte, la defensa requirió 8 años de prisión, es decir, el mínimo por el delito que se lo declaró responsable.
En esta situación, el tribunal colegiado resolvió por unanimidad imponer la pena de 8 años y 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo. De igual forma, ordenó la extensión de las medidas cautelares requeridas por el plazo de 90 días. El tribunal estuvo integrado por los jueces Maximiliano Bagnat, Nazareno Eulogio y Diego Chavarría Ruiz.
Investigación abierta por otra causa de abuso de menores
En las últimas semanas, otra causa penal que tiene como víctima a una menor acusó a un hombre que está sospechado de violar a una nena en la ciudad de Neuquén. La audiencia de formulación de cargos se concretó en la Ciudad Judicial y la encargada de la acusación fue la asistente letrada Cecilia Sabatte.
La hipótesis del caso describió que el abuso fue en reiteradas oportunidades y que las agresiones ocurrieron en una vivienda donde convivían, entre enero de 2002 y enero de 2023.
La funcionaria de la fiscalía especializada en Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales solicitó la imputación y, además, requirió que se le imponga al acusado una restricción de acercamiento a menos de 200 metros de la víctima y su grupo familiar. También, que se le impida mantener cualquier tipo de contacto por cualquier medio, durante cuatro meses.
En tanto, los delitos que le atribuyó fueron abuso sexual –reiterado- en concurso real con acceso carnal por acto análogo -dos hechos-, todo agravado por la situación de convivencia preexistente y en carácter de autor (artículos 119, 45 y 55 del Código Penal).
En esta situación, la funcionaria de la defensoría de los Derechos de Niñez y Adolescencia, Agustina Jarry, que intervino como querellante institucional en representación de la víctima del caso, adhirió a la formulación de cargos y a las medidas cautelares requeridas.
Por su parte, la jueza de garantías Natalia Pelosso, que estuvo a cargo de la audiencia, dio por formulados los cargos de acuerdo a lo requerido por la fiscalía. Además, la magistrada avaló el pedido sobre las medidas de coerción y fijó la prohibición de acercamiento y contacto solicitada por cuatro meses.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario