Policías jubilados le piden a Provincia unos $75 millones

Son 300 efectivos jerárquicos afectados por un cambio en el escalafón.

Neuquén.- Un grupo de policías ya jubilados realizó un planteo administrativo por alrededor de 75 millones de pesos al gobierno provincial. Se trata de un reclamo de diciembre de 2013, cuando por las medidas de fuerza en la Policía, los agentes del nuevo cuadro recibieron un aumento de casi el 100% del salario, llevando el mínimo a unos 10 mil pesos por ese entonces.

El efecto golpeó a los policías suboficiales de mayor jerarquía y con los años plantearon que ya casi no había diferencias salariales entre los rangos.

El reclamo lo hicieron unos 300 policías jubilados y otros en actividad a la Jefatura de Policía, que preside Raúl Liria.

En estas semanas vencía el plazo para responder a la solicitud, que podría recaer en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

A su vez, el gobierno provincial corrigió en estos días algunas deficiencias a través de recategorizaciones, pero el reclamo administrativo nunca cesó en estos meses.
"Se rompió la lógica de la escala salarial, porque en ese entonces, en 2013, los agentes percibieron un aumento del 100%, y esa graduación de la suba no se percibió en las escalas superiores", explicó una fuente que lleva el caso.

Por ejemplo, si para el agente del nuevo cuadro el aumento fue de un 100%, para un suboficial mayor fue del 75% y para el suboficial principal, del orden del 70%. Con este esquema se achican las diferencias entre los que más y menos ganan.

250.000 pesos por policía es lo que piden al Gobierno.

El monto es retroactivo a diciembre de 2013, sólo para los retirados. El total del planteo administrativo llega a los 75 millones de pesos, algo que aún no se dio a conocer oficialmente.

"Este reclamo es sólo para retirados, pero no se descarta que haya otro planteo en la fuerza para los que están en actividad", indicó.

El gobierno provincial trabajó para corregir las diferencias en la escala salarial de los policías y aplicar un aumento.

Los planteos se hicieron en forma individual. Es decir, que se presentaron alrededor de 300 expedientes por separado que el gobierno provincial deberá contestar antes de que el tema llegue al Ministerio de Seguridad, Trabajo y Medio Ambiente, que preside Jorge Lara.

"Esta ruptura de la escala implica una reducción en los salarios superiores. Esperemos que tenga una solución. Hay gente que se jubiló con este esquema, que tiene un gran desequilibrio", añadió.
El planteo que hicieron los retirados es para que se respeten los índices de la escala salarial antes de 2013. El reclamo es retroactivo a diciembre de ese año, por lo que le piden al Gobierno las sumas que perdieron durante 26 meses y que nunca las percibieron.

Una noche larga, con cientos de efectivos en la calle en reclamo de mejores sueldos

El 7 de diciembre de 2013, el ambiente estaba enrarecido en la Policía de Neuquén. El rumor de un autoacuartelamiento se hacía gigante en las redes sociales, ya por la tarde. Las mujeres de efectivos en actividad (junto con los retirados) empezaron el reclamo en las puertas de la Jefatura de Policía, en la calle Richieri. En ese momento pedían hablar en forma urgente con el ex jefe policial Raúl Laserna y el ex ministro de Seguridad Gabriel Gastaminza.

El reclamo creció esa noche y generó un punto de inflexión en el gobierno provincial. Llegaron más mujeres, familias enteras y policías en actividad hasta con patrulleros y bombos. Aklgunso, enrolados en Sinpope. Fue en el fragor de esa lucha que los agentes del nuevo cuadro pasaron de cobrar 5000 a unos 10.000 mil pesos de básico. Pero de ese reclamo no todos salieron conformes. Los de mayor rango vieron afectados sus ingresos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído