Pondrán fin a los terrenos baratos en Centenario

Habrá un incremento del valor de los loteos sociales y de los predios para la industria.

Adriano Calalesina
adrianoc@lmneuquen.com.ar

Centenario.- La inflación, los costos y la escalada de precios en el mercado inmobiliario tarde o temprano iban a impactar en el valor de los loteos sociales, que hoy la comuna vende a un promedio de 15 mil pesos por terreno.

Según confirmaron fuentes a LM Neuquén, en pocos días más el Concejo Deliberante autorizaría un incremento del valor de la tierra, que no se modifica desde abril de 2012. En concreto, un terreno pasará a costar 30 mil pesos, con servicios o en lugares aún sin desarrollar.

La mayoría de los terrenos que otorgó la comuna en tres años (un poco más de 5 mil) están ubicados en la segunda meseta. No sólo se repartieron tierras a vecinos con necesidades básicas, sino también a empresarios y emprendedores, en la nueva zona industrial.

La suba del valor de la tierra social, de todas maneras, está muy atrás comparada con el precio que cualquiera puede pagar por un terreno en la segunda meseta (también sin servicios) adquirido a una cooperativa, sindicato o mutual.

Algunas de ellas venden un terreno de 350 metros cuadrados a 200 mil pesos, a pesar de que compraron los lotes al Municipio por decenas a 15 mil pesos cada uno, en los primeros meses del año 2012.

Así fue prosperando un negocio inmobiliario que trajo beneficios pero también algunos desequilibrios. La mirada positiva es que ha mermado considerablemente la toma masiva de terrenos, pero lo negativo es la lentitud para llegar con servicios a miles de lotes.

El precio de la tierra no se mueve hace casi cuatro años. Hoy el metro cuadrado se ubica en 50 pesos para los vecinos y 60 pesos para los lotes en el parque industrial. La idea –aún se está analizando– es llevar el precio a 100 pesos para los sociales y 150 para las industrias.

Desde 2012 el Municipio puede vender tierras fiscales sin que haya un trámite previo por el Deliberante. En principio, la ordenanza generó polémica en la oposición debido al poder que se le dio al entonces intendente Javier Bertoldi.

Sin embargo, a fines de ese año, la recaudación por la venta de lotes sociales, a vecinos, cooperativas y empresarios, generó ingresos por $5.052.039. El incremento de las arcas municipales por venta de tierras siguió a paso firme hasta el año pasado. Por ejemplo, durante los primeros tres meses de 2015, la comuna recaudó $7.761.171.

De las tomas a la venta directa

En 2012, el Deliberante sancionó la ordenanza 6231/12, que autoriza al Poder Ejecutivo a vender tierras en forma directa para "agilizar" los trámites de adjudicación de lotes.

Desaparece el concepto de la "tenencia precaria", aunque no el certificado de ocupación. Se crea la modalidad de cooperativas, que compraron tierras fiscales y entró más dinero al Municipio.

El método fue resistido por la oposición, que vio relegados a los concejales. Pero pudo desactivar las tomas masivas a pesar de que llevar servicios demanda importantes inversiones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído