Por ahora, la Carta Orgánica no se cambia

Los intereses políticos en el Deliberante frenan las posibilidades de reforma.

ANDREA DE PASCALIS
depascalisa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Una vez más, y como en tantas otras oportunidades, fracasó la intención de reformar la Carta Orgánica Municipal. A diferencia de otras veces, donde el discurso dejaba entrever que el cambio podía concretarse en algún momento, esta vez no hay posibilidades. Las posiciones políticas son claras y el texto que se redactó hace 21 años atrás seguirá vigente tal cual lo pensaron los constituyentes de 1995.

Cuando asumió Quiroga, planteó dos temas clave: la creación de la figura del viceintendente y terminar con las elecciones cada dos años.

Cuando el intendente Horacio Quiroga asumió su cuarto mandato volvió a la carga con la reforma. A pocos días de asumir, en octubre de 2015, planteó dos temas clave: la creación de la figura de viceintendente y terminar con las elecciones cada dos años para renovar la mitad del cuerpo.

Hubo reuniones y encuentros, hasta que Quiroga pateó la pelota y les dijo a los ediles que la modificación se haría sólo si la totalidad de los concejales acordaban modificarlas.

Con la responsabilidad en la mano, los primeros en decir que no fueron los del MPN y, detrás, el oficialismo aclaró que si no había consenso no se intentaría convencer a nadie. “Cuando empezó el año, se nos dijo que si había acuerdo se avanzaba. Esto porque no es una urgencia de la población, sino de los sectores políticos. El MPN dejó en claro que no quería y no tiene sentido seguir sino es con un consenso general”, dijo el concejal de NCN-PRO, Francisco Sánchez.

“Para nosotros no es prioritario. La única intención que tienen es incorporar la figura de viceintendente para seguir en el poder porque Quiroga no tiene otras posibilidades”, dijo Juan Zingoni, concejal del MPN.

Desde ambos lados la intención se desvaneció rápidamente cuando los intereses políticos entraron en juego. El MPN fue directo y le dijo que de ninguna manera avalaría una reforma para incorporar un viceintendente.

Desde el oficialismo no se insistió y, si bien no se dice, se cree que ante una reforma entrará en debate la incorporación de un nuevo concejal. Se volverá a la carga con la intención de sumar un legislador y pasar de 18 a 19 ediles. El número impar hoy no le conviene a Quiroga, quien ante un empate en el recinto tiene el voto a favor asegurado con el presidente del Concejo Deliberante, quien tiene el poder de desempatar.

“Creemos que es importante que se cumpla con lo que dice. Hay cosas que se tienen que resolver más urgente y la Carta Orgánica no es un problema”, agregó Zingoni.

Quieren, pero lo ven una misión imposible

NEUQUÉN
Los representantes de los bloques más chicos consideran que es necesaria una reforma, pero coincidieron en que será imposible en este contexto de intereses y posturas políticas de los bloques mayoritarios.

“No podemos plantear nada porque desde donde se tiene que plantear fracasó. Todos los años cuando asume el intendente habla del tema, parece un déjà vu. Para mí es importante, pero si hablamos de temas de fondo, diversidad de género, cuestiones medioambientales, que ya están en legislaciones generales y no lo están en la ciudad. Hablar de una reforma para beneficio de la clase política es algo que a la gente no le importa, y ahí pierde sentido”, resumió Mercedes Lamarca de Libres del Sur.

Sebastián Gamarra, de Propuesta Ciudadana, consideró que el tiempo para llamar a una reforma era éste y lamentó el fracaso de la convocatoria. Planteó también que hay que incluir temas como la diversidad sexual, que hoy ni aparecen en esta ley central, pero aclaró que es fundamental terminar con la renovación del cuerpo por mitades, para sumar la figura de viceintendente y para fijar topes en la convocatoria a elecciones.

Idas y vueltas
Pechi les tiró la pelota a los concejales

Cuando se aprobó la Carta Orgánica Municipal se habló que debían plantearse revisiones cada diez años para adaptarla a los cambios de la ciudad y para rever cosas que se pensaron en su escrito original pero que resultaron problemáticas. Uno de los temas que se critica desde que está vigente esta norma es la renovación parcial del Concejo Deliberante y la elección cada dos años para elegir a nueve de los 18 concejales.

Las historias de anuncios de convocatoria a una posible constituyente se renuevan cada dos años cuando comienza la pelea política en la ciudad y paraliza la actividad legislativa. Y luego de cada comicio se desvanece. En 2003, con Horacio Quiroga (foto) como jefe comunal, se dio el primer intento de reforma con una ordenanza que convocaba a un referéndum, pero fracasó totalmente. En 2009, el ex intendente Martín Farizano volvió a la carga y les planteó a los ediles llamar a una convención pero también quedó en la nada. En 2011, en junio de 2012, en mayo de 2014 y en octubre de 2015 Quiroga retomó el tema una y otra vez. En enero de 2016, el intendente puso punto final cuando dijo que deben ser los concejales los responsables de llamar a la reforma.

LEY MADRE
¿Qué es una Carta Orgánica?

Es la ley máxima que rige la vida de un municipio. De esta norma madre se desprenden todas las normas y las exigencias administrativas, obligaciones y derechos de los ciudadanos, funcionarios y legisladores.

En la ciudad de Neuquén se redactó por primera vez en el año 1995 y se hizo a través de una Convención Constituyente en donde el actual intendente, Horacio Quiroga, fue uno de los convencionales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído