El clima en Neuquén

icon
13° Temp
32% Hum
La Mañana elecciones

Por decisión de la Justicia, Peressini se quedó sin su partido

La jueza federal Carolina Pandolfi resolvió la caducidad de Siempre porque no presentó candidatos en las últimas dos elecciones nacionales.

La jueza federal Carolina Pandolfi resolvió la caducidad del partido Siempre, que preside el diputado provincial Andrés Peressini, y por el que Gloria Ruiz llegó a la intendencia de Plottier, ya que no participó individualmente, ni integrando una alianza en las elecciones generales del 27 de octubre de 2019, ni en las elecciones generales del 14 de noviembre de 2021.

De esta forma, tanto Peressini como Ruiz se quedaron sin fuerza que los represente y ambos trabajarían para crear dos nuevos partidos de cara a las próximos elecciones municipales. "Estamos analizando los pasos a seguir", declaró el diputado a LMNeuquén. Por su parte, Ruiz ya había adelantado que trabaja en la creación de una nueva fuerza política con aspiraciones no solo municipales, sino también provinciales.

Te puede interesar...

Para tomar esta decisión, Pandolfi explicó en su resolución que tuvo en cuenta el artículo 50 inciso b de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, donde establece que la no presentación a dos elecciones nacionales consecutivas son causas de caducidad.

Los festejos de Ruiz y Peressini en las elecciones municipales de Plottier.
Los festejos de Ruiz y Peressini en las elecciones municipales de Plottier.
Los festejos de Ruiz y Peressini en las elecciones municipales de Plottier.

"Cabe señalar que de los registros de la Secretaría Electoral surge que no hubo lista interna alguna del partido Siempre– Distrito Neuquén que haya participado de las elecciones primarias celebradas el 11 de agosto de 2019 ni en las del 12 de septiembre de 2021", detalló el fallo, y continuó: "El partido Siempre – Distrito Neuquén tampoco participó en consecuencia­ de las últimas dos elecciones nacionales consecutivas que se celebraron en el distrito".

Además, Pandolfi explicó en su fallo que se le garantizó a Siempre el derecho de defensa y que a pesar de "no haber contestado el traslado conferido respecto del dictamen del Ministerio Público Fiscal con fecha 8 de febrero de 2022, contó con la posibilidad de ejercer su descargo al momento de celebrarse la audiencia convocada".

"Con lo que cabe concluir que el partido Siempre se encuentra objetivamente incurso en la causal de caducidad establecida por el artículo 50 inciso b) de la ley 23.298, lo que basta, en el caso para la procedencia de la sanción de caducidad prevista por la normativa referida", concluyó.

La defensa del partido Siempre había tratado de justificar la falta de presentaciones a elecciones por la pandemia del coronavirus, pero Pandolfi entendió que "la justificación brindada para explicar su ausencia de participación no es suficiente". "Por un lado, no aplica para las elecciones celebradas en 2019 –antes de que se inicie la pandemia y por el otro porque se trató ésta de una situación común a todas las agrupaciones políticas, habiendo el resto de ellas logrado cumplir con el rol fundamental que para ellas prevé el artículo 38 de la Constitución Nacional", explicó.

.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario