Por día, se construyen 750 metros cuadrados

Si bien no crece la cantidad de obras, el ritmo sigue sostenido.

POR SOFIA SANDOVAL / ssandoval@lmneuquen.com.ar

En los últimos cuatro años, en Neuquén se edificaron más de un millón de metros cuadrados, lo que se traduce en un avance del hormigón equivalente a la construcción de un jardín de infantes por día.

Si bien la actividad lleva años sin crecer, se mantiene estable y permite la generación de unos 20 millones de dólares por mes.

Te puede interesar...

Según los datos aportados por la Subsecretaría de Obras Particulares de la Municipalidad, en la ciudad se nota un ritmo de construcción promedio de 260 mil metros cuadrados anuales desde 2014 y hasta el año en curso. Si bien la actividad no creció, se ve un amesetamiento que va a contramano de la realidad nacional, donde la construcción registró una merma en la cantidad de trabajadores que emplea.

El presidente de la región del Colegio de Arquitectos de la Provincia, Diego López de Murillas, explicó que este ritmo de construcción podría mantenerse en el futuro cercano, lo que implica una serie de desafíos que deben afrontar tanto el sector público como los ciudadanos para garantizar la habitabilidad de todos los vecinos.

p04-pieza-construccion.jpg

Vaca Muerta

“Con Vaca Muerta, Neuquén es un polo atractivo para los capitales y los habitantes, que también demandan la construcción de nuevos comercios y servicios”, explicó el arquitecto y aclaró que el ritmo en la construcción se mantiene a pesar de que no existe un gran empuje de la obra pública y que hay un escaso apoyo crediticio para las edificaciones particulares.

En ese contexto, insistió en la necesidad de generar espacios públicos de calidad que permitan a la ciudad crecer en altura sin generar condiciones de hacinamiento para sus habitantes. “El desarrollo del suelo urbano en Neuquén se dio de manera horizontal, sobre todo en los nuevos barrios, pero en algunos sectores exige pensar en altura”, dijo López de Murillas.

p04-pieza-construccionA.jpg

En un año se construyeron un millón de metros cuadrados en la ciudad, y Vaca Muerta abre nuevos desafíos.

Los datos de la Municipalidad indican que, en 2014, el 75% de las construcciones eran viviendas unifamiliares. Este año, por el contrario, el número se redujo al 45%, ya que el 55% de las edificaciones son edificios de departamentos.

“El desafío no es acumular ladrillos, sino mantener la calidad de vida y entender que el espacio público va más allá de las plazas”, remarcó el profesional, que también insistió en la necesidad de repensar la movilidad urbana con más transporte público que desmotive el uso del auto particular.

A su vez, aclaró que este ritmo de construcción implica repensar la provisión de servicios para actualizar los sistemas que ya llevan décadas de funcionamiento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído