Por la caída del consumo, hay 300 locales comerciales vacíos

Acipan aseguró que disminuyeron las ventas luego de las PASO.

POR SOFIA SANDOVAL - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Aunque un amesetamiento del nivel de las ventas había llevado alivio a los comerciantes neuquinos, la caída del consumo después de las elecciones primarias volvió a oscurecer el panorama. Ante el cierre constante de locales en el radio céntrico, esperan que el cambio de gestión municipal aplaque las altas cargas impositivas para revertir esa situación desfavorable.

Te puede interesar...

Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), aseguró ayer que el último relevamiento desarrollado por la entidad en junio determinó que en la ciudad hay unos 300 comercios cerrados en el área céntrica.

“Hicimos el estudio en un radio de 214 cuadras, lo que nos arroja un cierre casi cada una cuadra y media”, señaló el dirigente mercantil.

El empresario aclaró que el dato no es nuevo, ya que el mismo nivel de cierres se viene notando hace varios años, con 280 locales vacíos en el estudio anterior.

Los comerciantes neuquinos se quejan por el alto valor de la tasa que les aplica la Municipalidad.

De forma simultánea, se registra una baja constante del consumo que complica la situación de los comerciantes de la ciudad.

“En junio y julio habíamos notado que se amesetó el consumo, pero después de las PASO todo el panorama económico cambió; el consumo, el empleo”, afirmó González.

Profundización

“Estamos esperando datos concretos, pero se ve en la realidad que se profundizó la crisis que había”, agregó con preocupación el presidente de Acipan.

En ese contexto, los socios de Acipan ven con buenos ojos el cambio de gestión municipal tras la victoria electoral de Mariano Gaido (MPN).

Quiroga no los recibe

Según detallaron, el diálogo con la gestión de Quiroga estaba prácticamente cerrado, a excepción de algunas reuniones puntuales para tratar el tema de las habilitaciones comerciales o los efectos negativos que tuvo la obra del Metrobús para los comerciantes. Sin embargo, no tenían acceso al intendente.

“Como fruto de la campaña electoral, tuvimos una muy buena charla (con Gaido) y le planteamos todos los temas que teníamos pendientes con la Municipalidad”, señaló el presidente de Acipan.

Según explicó, “él se comprometió a bajar las habilitaciones comerciales en un 50% a partir de 2020 y a generar un plan de pagos para que podamos hacer frente a las licencias de 2019”.

“Las expectativas son buenas, ahora queda esperar que cumpla todo eso que promete”, se esperanzó González con esta medida que podría retrotraer el precio de las licencias al valor previo al último aumento que se dio en medio de la severa crisis que afrontan.

p03-f02-boleta-calf.jpg

--> Se viene el calor y facturas ardientes

Además de tratar el acuciante problema de la suba de las licencias comerciales, los comerciantes agrupados en Acipan se reunieron con Mariano Gaido durante su campaña para plantear otros temas que los preocupan.

En ese sentido, se ilusionaron con la participación de Alejandro Nicola en el gabinete y la posibilidad de que se acuerde un marco regulatorio para el funcionamiento de la cooperativa CALF, ya que los comerciantes se vieron muy afectados por los sucesivos incrementos de tarifas por el servicio eléctrico.

“Le pedimos si podía formar comisión medio permanente de trabajo donde planteemos inquietudes y propongamos ideas”, indicó Daniel González, presidente de ACIPAN, sobre la posibilidad de ser partícipes de la toma de decisiones que haga el Municipio.

En los últimos meses, los miembros de esta cámara solicitaron encuentros con el Municipio para demandar ayudas para los comerciantes que se vieron afectados por la obra del Metrobús, que se tradujo en la baja de las ventas en la zona de Avenida del Trabajador.

p03-pieza-opi-comercio.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído