El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana coronavirus

Por la crisis y la cuarentena, un predio de fútbol sale a vender el césped de sus canchas

Se trata del complejo Cubitto, que cuenta con 10 canchas de fútbol pero llevan casi dos meses sin actividad del clásico Don Pedro ni de las escuelas infantiles. El sector reclamó que se retome la actividad.

La prolongación del aislamiento social preventivo y obligatorio preocupa a los comerciantes neuquinos de distintos rubros. Uno de los sectores más golpeados es el de las canchas de fútbol, que desde hace casi dos meses no alquilan sus espacios para los jugadores de fútbol 11 y fútbol 5. Desde el complejo Cubitto, que tiene 25 años de antigüedad en Neuquén, salieron a vender el césped en panes para poder sostener los gastos fijos y evitar el cierre definitivo.

Miguel Silva, uno de los socios del emprendimiento familiar, detalló a LMN que comenzaron a vender en panes el césped de la cancha número dos, que sembraron y riegan desde hace seis años. "Es una lástima porque vamos a resembrar pero no vamos a lograr esa misma calidad en el corto plazo", sostuvo. La venta busca sostener los gastos fijos del predio y los salarios de los dos empleados, en un contexto sin ingresos para la actividad.

Te puede interesar...

El comerciante aclaró que las diez canchas albergan algunos partidos del torneo Don Pedro, los juegos particulares y a una serie de escuelas de fútbol infantil. Todas estas actividades se suspendieron a partir de la pandemia por coronavirus, por lo que el predio se quedó sin ingresos y atraviesa una situación similar a de los otros 50 complejos de canchas de fútbol de la ciudad.

SFP_Cubito-canchas-de-fulbol-vende-el-cesped-(7).jpg

Ante esta situación, los empresarios del rubro se reunieron con las autoridades del área de Deportes de la Municipalidad y solicitaron la elaboración de un protocolo sanitario para poder retomar la actividad. Hasta ahora, desde el gobierno local se hicieron algunas propuestas, que fueron modificadas con aportes de los propios comerciantes.

"Nosotros sabemos que tenemos que reinventarnos, por eso salimos a vender parte de nuestro capital, que es el césped", dijo Silva y agregó: "Sabemos que es posible que tengamos que modificar la actividad y trabajar en algo que no esté ligado directamente a los partidos de fútbol". En ese sentido, aclaró que están dispuestos a asociarse con gimnasios u otras instituciones para brindar, por ejemplo, clases de entrenamiento funcional en donde se respete el distanciamiento social con dos metros de separación entre persona y persona.

Para Silva, lo más angustiante de la situación es que hay muchos otros predios de menor tamaño y que no tienen posibilidades de vender parte de su capital para sostener los gastos, por lo que el riesgo de cierre es mayor. "Si tuvimos que hacer esto desde Cubitto, que somos los más antiguos del rubro, es aún más difícil para los demás", declaró.

SFP_Cubito-canchas-de-fulbol-vende-el-cesped-(17).jpg

Según comentó, la próxima semana será clave para definir cómo prosigue la actividad de los distintos emprendimientos deportivos. En ese sentido, se esperanzó con la chance de poder abrir su predio de manera parcial. "Tenemos que ser responsables ante la pandemia; no tenemos problema si sólo se pueden usar dos o tres canchas de las diez que tenemos, o si no podemos abrir nuestra cantina, pero cualquier actividad es buena para afrontar nuestros gastos fijos", señaló.

Un servicio para la comunidad

El socio del predio Cubitto, Miguel Silva, explicó que la posibilidad de abrir el predio significa también un aporte para los propios vecinos de Neuquén, que llevan más de 50 días de encierro y con una creciente necesidad de llevar adelante algún tipo de actividad física. "Hay gente que necesita entrenar, o al menos salir al aire libre, y nosotros tenemos un predio grande con los metros cuadrados suficiente para que puedan hacerlo sin ningún riesgo de contagio", afirmó.

En ese sentido, aclaró que es necesario reforzar los protocolos sanitarios para que las personas puedan entrenar en lugares abiertos con los recaudos necesarios para evitar la propagación del COVID 19, pero sin interrumpir una actividad importante para la salud como es el ejercicio físico.

LEÉ MÁS

El comercio, en la cuenta regresiva para el lunes

Solo pocos comercios del centro logran sobrevivir

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario