El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana ventas

El comercio, en la cuenta regresiva para el lunes

Aunque será limitada, se espera con ansiedad la reapertura de los locales. En el rubro indumentaria, las ventas se redujeron hasta un 95%. Por ahora, se sostienen a través de internet y con entrega a domicilio.

Por Ailín Trepiana / [email protected]

Las nuevas medidas de flexibilización de la cuarentena anunciadas por el gobernador Omar Gutiérrez plantean un escenario "favorable" para empezar a reactivar de a poco la actividad comercial que, en el mejor de los casos, se sostuvo con ventas de entre un 5% y un 10% en los últimos quince días.

La zona comercial del Bajo neuquino está desolada. Los pocos negocios que tienen personal trabajando están a puertas cerradas o con persianas bajas, y preparan pedidos para entregar a domicilio. La mayoría no tiene personal pero en las vidrieras informan que venden a través de WhatsApp o por internet. Otros no sobrevivieron y permanecen vacíos de mercadería y muebles.

Desde el próximo lunes, los comercios del conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario dedicados a productos informáticos, bazares, zapaterías, indumentaria, juguetería y peluquerías, podrán funcionar incorporando la modalidad de retiro en la sucursal. Una semana después, desde el 18 de mayo, los locales estarán habilitados para el ingreso de clientes de forma limitada.

AM-nota-comercios--(3).jpg

En medio del duro panorama y tras permanecer un mes con nula actividad, estas nuevas medidas fueron bien recibidas por algunos comerciantes, aunque en otros prevalece la preocupación. Aún para los comercios que pudieron sobrevivir y pagar los salarios, el panorama es difícil ya que las ventas se redujeron entre un 90% y un 95%, como es el caso de Le Utthe y Sólido, dedicados a la venta de indumentaria.

“Lo tomamos bien, por el personal y por los clientes, para cuidarnos entre nosotros y a los clientes. Porque si mañana le dicen a la gente que puede salir, va a salir todo el mundo a comprar. Lo tomamos bien porque podemos seguir ingresando gente, las ventas las vamos a tener pero no como las teníamos antes”, consideró Melina Olivares, vendedora de uno de los tres locales de Le Utthe, ubicado sobre la calle Perito Moreno, a LM Neuquén. “Ahora estamos teniendo un 5% o un 10% de ventas entre los tres locales que tenemos, pero por el momento tenemos dos locales habilitados”, aseguró.

AM-nota-comercios--(6).jpg

Además, contó que la empresa pudo abonar la totalidad de los sueldos. “Con la empresa no nos podemos quejar porque nos permitió estar un mes completo en casa y el sueldo fue pagado. Ahora nos pidieron que vengamos a trabajar a puertas cerradas, lo hicimos y estamos agradecidos de tener trabajo”, destacó la empleada.

En una situación similar se encuentra el local Sólido, aunque el dueño se mostró muy preocupado por la situación a futuro. “Estamos con poca esperanza porque venimos hace mucho tiempo con esta modalidad y no se vende nada, es muy complicado. Puede llegar a tener un incremento pero muy mínimo. No creo que sea algo que va a cambiar el ritmo”, aseguró Manuel Rodríguez, dueño del lugar, quien indicó que “la caída de ventas fue de un 90 o 95% los últimos 15 días”, pero previamente los ingresos fueron nulos ya que ni siquiera vendían por internet.

“Nosotros tenemos muchos empelados, muchos proveedores y hay que asumir los compromisos que tenemos. Y con el poco dinero que entra, no alcanza”, aseguró el comerciante, quien dijo que pudieron garantizar los sueldos de los ocho empleados a cargo “porque tenemos otros recursos”. Rodríguez, sin embargo, esperaba una medida de mayor flexibilidad de atención para esta semana: "Esperábamos por lo menos poder atender cuatro o cinco horas por la mañana, que hay un poco más de movimiento".

AM-nota-comercios--(12).jpg

Por su parte, la juguetería El Niño Feliz tiene en funcionamiento una única sucursal (la de calle Perito Moreno) y recién esta semana empezaron a trabajar la mayoría de los empleados, quienes por la mañana preparan los paquetes que piden por internet para enviarlos a domicilio durante el día. Según aseguró Cintia, la encargada del local, por estos días los están salvando los cumpleaños y previamente fueron las clases a distancia, ya que vendieron muchos artículos de librería.

“Por suerte teníamos una página súper completa, la veníamos desarrollando hace mucho tiempo así que eso ayudó a sacar bastantes productos. No es como tener los locales abiertos, pero vamos bien encaminados”, destacó la vendedora, quien vio con buenos ojos las medidas de flexibilización anunciadas por el Gobierno provincial: “Ayuda bastante porque por lo menos tener las sucursales con entrega en la puerta o para que entren los clientes creo que va a ser bueno y va a ayudar a todo este desastre económico que se vive hoy”.

AM-nota-comercios--(16).jpg

En tanto, desde el local de ropa infantil Inzzy Winzzy, donde los dueños tienen dos empleados a cargo, informaron que las ventas vía internet se redujeron a la mitad y están a la espera de la respuesta de Nación tras el pedido del subsidio de emergencia.

“Siempre cada nueva normativa nos va dando un poquito más de libertad para vender. Pedimos la ayuda para los salarios pero todavía no nos han dado una respuesta. Cuando se nos acredite una plata extra nos vamos a dar cuenta si lo recibimos o no y tampoco sabemos qué monto va a ser”, contó Alexia Delménico, dueña del lugar, a LMN.

Por el momento, las ventas son a través de WhatsApp y con envío a domicilio. “Las ventas son menos y para armar los pedidos se tarda mucho más tiempo también, pero es la única forma que podemos ver ahora para funcionar”, aseguró la comerciante.

AM-nota-comercios--(9).jpg

LEÉ MÁS

Reclaman "acceso a la escuela" durante la cuarentena

Ya no se consigue ni tabaco para armar cigarrillos caseros

Vecinalistas entregaron donaciones a familias del sector Yupanqui

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas