LMNeuquen Neuquén

Ya no se consigue ni tabaco para armar cigarrillos caseros

Algunos pocos quioscos de Neuquén estaban agotando el magro stock que les quedaba. Dicen que la situación tardaría mucho en normalizarse. La actividad tabacalera no es esencial y está detenida por la cuarentena.

El quiosco que está al lado del hospital Castro Rendón es uno de los más concurridos que tiene la ciudad de Neuquén. La proximidad con el centro de salud y la ubicación céntrica hacen que miles de personas transitan todos los días por la vereda de la calle Buenos Aires, a poco metros de la intersección de Eduardo Talero, especialmente, en horas del mediodía.

Este miércoles, el peregrinaje de consumidores parecía ser más intenso o, al menos, la gran mayoría venía a buscar lo mismo: cigarrillos.

Te puede interesar...

La noticia de que en ese quiosco estaban agotando los últimos atados corrió rápidamente por toda la ciudad y hasta por las redes sociales. En cuestión de minutos, una larga hilera de personas se formó con la esperanza de poder comprar el último stock aparente de cigarrillos que había en la ciudad de Neuquén.

Un cartel en la vidriera advertía que se vendía un atado por persona. Otro indicaba que solo las marcas que se exhibían (tenía tres atados a modo de muestra) eran las que se estaban vendiendo, como una manera de simplificar el trámite y que la compra fuera más rápida, algo indispensable en tiempos de pandemia.

El encargado del quiosco reconoció que era poco y nada lo que le quedaba y no pudo precisar cuánto tiempo más pasaría para que se normalice la venta de cigarrillos. “Dicen las distribuidoras que una vez que se levante la cuarentena y las fábricas reanuden la producción tienen que pasar al menos 20 días”, explicó a LM Neuquén.

El hombre dijo además que los consumidores habían arrasado con las provisiones de tabaco para armar cigarros caseros.

cigarrillo.jpg

La escena parecía repetirse en el resto de los quioscos y mini shoppings de estaciones de servicio. “No nos quedó nada. Cigarrillos ya no había, pero ahora la gente se llevó el tabaco para armar”, confió una de las empleadas del local ubicado en la expendedora de combustibles que está frente al hipermercado Coto, sobre la calle Doctor Ramón.

¿Cuánto podrán aguantar los fumadores sin cigarrillos ni tabaco?, es la gran pregunta. La adicción por la nicotina y el síndrome de abstinencia que genera la falta de consumo hace que mucha gente deambule desesperada por las calles neuquinas en busca de cigarrillos o lo que fuere.

“Vienen montones a preguntar, pero ya no me queda nada; tal vez mañana llegue algo de tabaco para armar”, dijo un joven que atiende en el quiosco ubicado en la intersección de Roca y Santiago del Estero, donde también suele haber un gran tránsito de peatones.

Solo algunos fumadores lograron hacerse de un stock importante y compraron varios cartones de cigarrillos cuando el vicio comenzó a escasear. La gran mayoría tendrá que soportar la situación con los dientes apretados.

¿Acaso será esta una buena posibilidad para ahorrar dinero y, de paso, mejorar la salud y la calidad de vida?

Con el tiempo se sabrá la respuesta.

p23-f02-cigarrillos-residuos.jpg

-> No hay stock en todo el país

El secretario general del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA), Raúl Quiñones, advirtió este miércoles que "en esta semana" comenzará el desabastecimiento de cigarrillos y afirmó que "está creciendo" el contrabando de esos productos, lo que hace que "los menores puedan comprar" y que el Gobierno deje de recaudar "700 millones de pesos por día" en impuestos.

Al no ser considerados una actividad esencial ante la cuarentena general por la pandemia de coronavirus, las fábricas están "paradas en su totalidad", lo que afecta a los 10 mil trabajadores que son empleados directamente por las tabacaleras, sostuvo el sindicalista.

advertencia cigarrillos

En diálogo con El Destape Radio, el dirigente gremial indicó que ante esta situación "ya se consumió el stock y en el correr de esta semana va a faltar el producto en la calle".

"La producción nacional llegó a su fin. Lo que están haciendo las dos multinacionales para evitar el desabastecimiento es importar de Brasil y de Chile: eso genera una gran preocupación porque empiezan a entrar en juego las fuentes de trabajo", manifestó Quiñones.

Y agregó: "Los 8 millones de fumadores empiezan a tener acceso al contrabando, que ha crecido. Y eso acarrea que empieza a tener acceso al cigarrillo el menor de edad, porque deja de venderse en los puntos de venta convencionales. Además, el Gobierno deja de recaudar 700 millones de pesos por día en impuestos internos".

LEÉ MÁS

Gutiérrez: "Mañana habilitaremos el paso interprovincial por el dique Ballester"

Qué dice el decreto de Gutiérrez en la que se establece la nueva etapa

Cayó 90% la venta de automóviles 0 km en Neuquén

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario